ASAJA ABOGA POR EL MANTENIMIENTO DE LAS TARIFAS ESPECIALES DE RIEGO

ASAJA insiste en la necesidad de que el Gobierno mantenga el actual régimen de tarifas especiales para riego, ya que no existen razones para suprimirlo y sí argumentos de peso para defender su manteni

Desde que en junio de 2007, el Gobierno decidiera aplazar la eliminación de las tarifas de riego y aprobara una moratoria de un año para mantener las mismas, nada se ha hecho. De las reuniones entre los ministerios de Industria, Agricultura, las empresas eléctricas y el sector agrario salió el compromiso de crear una mesa de trabajo que, durante ese tiempo, buscara soluciones al problema que supone para el sector agrario la desaparición del actual sistema. Sin embargo, no se ha vuelto a hablar del asunto y el aplazamiento aprobado ha implicado también aplazar el problema.

Este año, con una preocupante de falta de reservas de agua, que a buen seguro condicionará los riegos o incluso los hará inviables, y con una buena parte de las explotaciones agrarias en situación de grave crisis económica parece, mas que nunca, el momento oportuno para que el Gobierno evite añadir nuevas cargas económicas al sector y decida, definitivamente, mantener el actual régimen de tarifas especiales para riego.

Desde ASAJA siempre hemos insistido en que no existen razones para suprimir las tarifas especiales de riego y sí argumentos de peso que aconsejan su mantenimiento:

- No existe normativa europea que establezca fecha alguna para la eliminación de las tarifas eléctricas. Las directivas europeas se refieren a la “apertura del mercado” pero esta apertura en ningún caso puede comenzar por la eliminación de tarifas sino por asegurar las condiciones de libre mercado (libre competencia, oferta suficiente…).

- El sector del regadío, muy atomizado, está atravesando una mala coyuntura debido a las crisis de precios en origen sufridas por la mayor parte de estas producciones y las reformas de OCMs, pese a todo, es el que mayores índices de exportación y empleo presenta.

- El Plan Nacional de Regadíos a través del Programa de Modernización de Regadíos supone la mejora y transformación de más de un millón de hectáreas que pasan de riego por gravedad (coste energético cero) a goteo o aspersión con consumo de energía. ¿Estamos penalizando y torpedeando el programa de modernización de regadíos?

- Tanto los planes y programas de desarrollo sostenible elaborados por el Ministerio de Agricultura como la propia Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2004-2012 abogan por un uso eficiente y sostenible de la energía. Una subida de estas características llevaría al sector a recurrir a los generadores de gasoil: mayor contaminación y empleo de recursos fósiles. La eliminación de las tarifas eléctricas es incongruente con los principios defendidos en estos programas y en la propia Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética.

- Por último, la propia Constitución establece en su art. 132 que los poderes públicos asegurarán un trato diferencial para los sectores más desfavorecidos.