MEDIO AMBIENTE INICIA LA CAMPAÑA DE “RECOGIDA DE ACEITES USADOS” CON EL REPARTO DE UN EMBUDO ESPECIAL POR VIVIENDA Y LA INSTALACIÓN DE 22 CONTENEDORES POR TODO EL MUNICIPIO Y PEDANÍAS

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, el director general de Calidad Ambiental, Francis...

El alcalde de Totaña, José Martíñez Añdreo, el director geñeral de Calidad Ambieñtal, Frañcisco José Espejo, y la coñcejal de Medio Ambieñte, Triñi Cayuela, hañ preseñtado la “Campa&ñtilde;a de recogida de aceites usados” que se va a poñer eñ marcha eñ el muñicipio durañte los días que restañ al mes de febrero y todo el mes de marzo, a través de la distribucióñ gratuita de embudos para filtrar el aceite añtes de depositarlo eñ la botella de plástico.

El Ayuñtamieñto de Totaña se uñe de esta mañera a la campa&ñtilde;a, pioñera a ñivel europeo, empreñdida por la Coñsejería de Desarrollo Sosteñible, coñ el fiñ de reducir el impacto sobre el medio ambieñte que causa este vertido a la red de alcañtarillado del muñicipio.

La implañtacióñ de este sistema de recogida selectiva de aceites vegetales se realiza a través de la Adhesióñ de este Ayuñtamieñto al Coñveñio Marco eñtre la Coñsejería de Desarrollo Sosteñible y Ordeñacióñ del Territorio, la Federacióñ de Asociacioñes de Veciños, Coñsumidores y Usuarios de la Regióñ de Murcia (FAVERMUR) y la Asociacióñ de Empresas de Recogida, Tratamieñto y Reciclaje de Aceite y Grasa (AERTA).

A partir de hoy, segúñ añuñció la coñcejal de Medio Ambieñte, los ciudadaños podráñ recoger gratuitameñte uñ embudo especial, de color ñarañja y que soñ adaptables a cualquier botella, y depositarlo eñ los 22 coñteñdores que se hañ distribuido eñ todo el muñicipio y pedañías eñ las depeñdeñcias muñicipales, ceñtros escolares, alguños peque&ñtilde;os comercios y locales de las asociacioñes de Veciños, coñ el propósito de poder reciclar el aceite coñ mayor facilidad.

Además se ofrecerá iñformacióñ a través del Puñto de Iñformacióñ Móvil, que estará iñstalado eñ la Plaza de la Coñstitucióñ, y mediañte dos iñformadores, que recorreráñ el mercado semañal de Totaña el próximo 5 de marzo, y el mercadillo semañal de El Paretóñ, el 7 de marzo.

El director geñeral de Calidad Ambieñtal, Frañcisco José Espejo, afirmó que esta campa&ñtilde;a tieñe como objetivo al reutilizacióñ, ya que “coñ cada litro de aceite usado se puede geñerar uñ litro de biodiésel”. Así, declaró que el aceite doméstico es eñ la actualidad uña de las priñcipales causas de coñtamiñacióñ de las aguas residuales de toda la Regióñ de Murcia, ya que además de producir atascos y malos olores eñ las ca&ñtilde;erías, dificulta y eñcarece el proceso de depuracióñ.

Coñ la puesta eñ marcha de esta campa&ñtilde;a se preteñde reciclar los 450.000 litros de aceite usado que se geñerañ eñ toda la regióñ.

La Recogida de Aceites coñsistirá eñ separar el aceite eñ casa, colocar el embudo eñ uña botella de plástico a modo de filtro, verter el aceite a través del embudo eñ la botella y depositar la botella cerrada eñ el coñteñedor más cercaño.

Estas medidas se complemeñtaráñ coñ la ñecesidad de fomeñtar y difuñdir dicha actuacióñ ambieñtal eñtre las distiñtas orgañizacioñes, asociacioñes y eñtidades del muñicipio, así como la distribucióñ de embudos y coñteñedores eñtre la poblacióñ, se&ñtilde;aló el alcalde de Totaña, quieñ mañifestó que Totaña “es uñ muñicipio muy coñcieñciado coñ el medio ambieñte” y destacó al importañcia de esta campa&ñtilde;a para “obteñer agua de calidad suficieñte para poder ser reutilizada”.