LOS CONSEJEROS DE CULTURA Y ECONOMÍA ENTREGAN AL ALCALDE DE TOTANA DOCUMENTOS DIGITALIZADOS DEL PROYECTO CARMESÍ DATADOS DEL SIGLO XVII

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, y la consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, han en...

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, y la consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, han entregado al alcalde de Totana, José Martínez Andreo, dentro de la tercera fase del Proyecto Carmesí, las Actas Capitulares del siglo XVII pertenecientes al Consistorio de la localidad.

Durante el acto, también se ha hecho entrega de las Actas Capitulares del siglo XVII a los alcaldes y concejales de Cultura de los ayuntamientos de Ojos, Murcia, Mula, Lorca, Molina de Segura, Mazarrón, Jumilla, Fortuna, Cieza, Cehegín, Cartagena, Caravaca de la Cruz, Calasparra, Bullas, Alhama de Murcia y Abarán.

El proyecto Carmesí, iniciado en 2005, tiene como objetivo la digitalización de los documentos antiguos custodiados en todos los archivos de la Región de Murcia para conseguir su preservación y posterior divulgación mediante el uso de las nuevas tecnologías digitales y electrónicas.

En este sentido, la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes, la Consejería de Economía, Empresa e Innovación, la Fundación Integra, la Fundación Séneca y todos los ayuntamientos con documentos de esa época han suscrito convenios de colaboración, a fin de coordinar y realizar eficazmente el Proyecto Carmesí: Catalogación y digitalización del patrimonio histórico documental de la Región de Murcia.

En la primera fase del proyecto Carmesí se digitalizaron la totalidad de los documentos medievales custodiados en los archivos públicos de la Región de Murcia, entre 1245, fecha del primer documento conservado hasta 1504 año de la muerte de Isabel la Católica. Esta labor supuso la digitalización de 70.000 imágenes.

En la segunda fase se han digitalizado todas las Actas Capitulares del siglo XVI correspondientes al antiguo Reino de Murcia, lo que ha supuesto la digitalización de cerca de 105.000 páginas.

Durante el año 2007 se realizó la tercera fase que tuvo como objeto digitalizar las Actas Capitulares del siglo XVII, en total más de 200.000 páginas.

El alcalde de Totana manifestó su alegría y satisfacción por la recuperación de estos documentos históricos para el municipio y recordó el proyecto “Ayuntamiento de Papeles” puesto en marcha por el Ayuntamiento de Totana, con el fin de digitalizar todos los documentos y archivos existentes para agilizar la tramitación de los mismos.

Esta medida, según explicó Martínez Andreo, permitirá al Ayuntamiento “entrar de lleno en la utilización de las nuevas tecnologías y mejorar el servicio que se presta al ciudadano así como realizar un ahorro importante en el gasto corriente”.