EL AYUNTAMIENTO Y LA UNIVERSIDAD DE MURCIA SUSCRIBEN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO LOCAL “TOTANA CRECE 2013” DEL MUNICIPIO

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, han firm...

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, han firmado hoy un convenio de colaboración para la elaboración del Plan Estratégico Local "Totana Crece 2013" del citado municipio, que pretende diseñar las políticas y estrategias que permitirán garantizar un desarrollo económico sostenible así como una calidad de vida y bienestar para todos los ciudadanos.

El acto, que tuvo lugar en la Convalecencia, sede del Rectorado, contó con la presencia entre otros, del concejal de Participación Ciudadana, Juan Carrión Tudela, el decano de la Facultad de Economía, José Daniel Buendía, el Vicerrector de Relaciones Institucionales, Manuel A. Vidal Sánz, el secretario de la Facultad de Economía y Empresa, Juan Ortín, el coordinador de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Fernando Martín Rubio, y el coordinador del mencionado Plan, Fabián Escarabajal Romera.

El convenio contiene el compromiso municipal de aportar 75.000 euros para la elaboración de este documento.

Con la materialización de este convenio, según manifestó el alcalde de Totana, “permitirá al municipio de Totana alcanzar unas mayores cuotas de crecimiento económico, pero sobre todo mayores cuotas de bienestar para todos los habitantes de nuestra ciudad”.

Asimismo, el primer edil destacó del Plan, que es “muy ambicioso”, ya que, pretende “analizar y plantear medidas concretas en todos los ámbitos, desde lo económico hasta lo social, pasando por un profundo estudio del propio funcionamiento de nuestra administración con el objetivo fundamental de mejorar de forma significativa el servicio que reciben nuestros vecinos”.

Además, este Plan Estratégico de la localidad estará abierto a todos los vecinos, que podrán aportar ideas y sugerencias a través de mesas de trabajo, foros de debate y otros, según el alcalde de Totana.

En este proceso de elaboración del Plan Estratégico, el primer edil, manifestó su satisfacción por poder contar con una institución de “prestigio” tanto a nivel regional como nacional, ya que “la Universidad de Murcia es una garantía de calidad, de legitimidad, de independencia, de credibilidad y de seriedad que nos permitirá tener el mejor plan para preparar el futuro de Totana”.

De esta manera, la Universidad de Murcia será la encargada de proponer al Ayuntamiento de Totana una serie de medidas que vendrán calendarizadas, presupuestadas y acompañadas de una batería de indicadores que permitirán medir tanto el nivel de cumplimiento de éstas como el nivel de consecución de los objetivos que se fijarán para su aplicación.

Por último, el alcalde de Totana reiteró su agradecimiento a la Universidad de Murcia, y en especial a su rector, José Antonio Cobacho, por su colaboración “en este proyecto pionero para Totana y que espero marcará un punto de inflexión hacia la mejora de la calidad de vida de todos los totaneros”.

Por su parte, el investigador principal del equipo redactor del Plan, el profesor José Daniel Buendía, declaró que el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Totana "es ambicioso, pero alcanzable".

Tras la firma del acuerdo, el Rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, agradeció al alcalde el haber encargado este trabajo al equipo investigador de la universidad y destacó que "esta institución siempre estará al servicio de todos los municipios".