AUTORIDADES MUNICIPALES OFRECEN UNA RECEPCIÓN INSTITUCIONAL A REPRESENTANTES DE LA FEDERACION PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO “AKAZIA”, INTEGRADA POR ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO A NIVEL NACIONAL

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el concejal de Participación Ciudadana, Juan Carrión, han ofrecido una recepción institucional en el salón de plenos a representantes de la Federación para el Desarrollo Comunitario “AKAZIA”, integrada por asociaciones y entidades sin ánimo de lucro a nivel nacional, cuyo objetivo principal es la promoción del desarrollo comunitario social.

La Federación AKAZIA la componen entidades sin ánimo de lucro de Bilbao (Asociación para el Desarrollo Comunitario “Gazteleku” y Asociación Juvenil y Cultural “Lilura”), Barcelona (Fundació Marianao) y Murcia (Colectivo para la Promoción Social “El Candil” (Totana-Murcia), y se encuentra abierta a la participación de aquellas entidades, asociaciones, fundaciones que deseen cooperar con los fines de la Federación.

Durante los días en los que ha transcurrido este encuentro, los miembros de estas Federación han realizado intercambios de experiencias en materia de participación ciudadana y promoción del tejido asociativo local, un foro de encuentro que ha permitido a sus participantes conocer experiencias que se desarrollan en otros lugares con experiencia en el campo de la intervención, promoción y la acción social con el fin de “enriquecernos y ponerlas en marcha en nuestro municipio”, según explicó la representante de “El Candil”.

Además, anunciaron que para este año, la Fundación, que se encuentra en proceso de lanzamiento, está preparando un Encuentro para el Intercambio de Experiencias que se celebrará en el municipio.

Los representantes de la Federación para el desarrollo comunitario “AKAZIA” agradecieron tanto al Ayuntamiento como al Colectivo para la Promoción Social “El candil” el mecimiento y la acogida que habían tenido en esta localidad y realizaron una breve introducción del funcionamiento de cada una de sus asociaciones.

Por su parte, las autoridades municipales felicitaron al “Candil” por todos sus exitosos años de existencia y dieron la bienvenida a estos representes de la Federación, a quienes les agradecieron su presencia en la localidad y el intercambio de experiencias pioneras.

Asimismo, el alcalde de Totana hizo mención de las inversiones e incremento de las partidas presupuestarias destinadas a la promoción social en la localidad.


¿QUÉ ENTIDADES COMPONEN AKAZIA?

Asociación para el Desarrollo Comunitario “Gazteleku” (Bilbao): Asociación que nace enmarcada en la transición democrática de los 80 con el objetivo principal de transformar la sociedad desde un modelo de Desarrollo Comunitario fuertemente comprometido con su entorno mas cercano, posibilitando procesos personales y/o colectivos que permiten recuperar el protagonismo de la ciudadanía.

Asociación Juvenil y Cultural “Lilura” ( Bilbao): Asociación que nace en el año 1992 con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población juvenil y adolescente desarrollando procesos de participación y promoción social que posibiliten e impulsen diferentes iniciativas y acciones que contribuyan a dicho fin.

Fundació Marianao ( Barcelona): La Fundació Marianao es una entidad socioeducativa que da sus primeros pasos en el año 1985 en el barrio de Marianao, Sant Boi de Llobregat. Un municipio de uno 85000 habitantes situado en el cinturón metropolitano de Barcelona. Un proyecto de entidad que comenzó sustentado por la implicación de los jóvenes y entidades del barrio, que en la actualidad concentra más de 30 proyectos dirigidos a toda la población del barrio y el municipio. Sus ámbitos de trabajo se organizan en torno al tiempo libre y ocio infantil y juvenil, la inserción sociolaboral, la formación y la participación comunitaria, entre otros. Un trabajo muy dirigido a contribuir en la mejora del territorio, así como a dar oportunidades a colectivos desfavorecidos desde un espacio normalizado.

Colectivo para la Promoción Social “El Candil” (Totana-Murcia) entidad que comienza su andadura en el año 1994 con la finalidad de promover actuaciones que repercutan en el desarrollo integral de la persona en su comunidad (barrio, pueblo, pedanía). A tal efecto desarrolla actuaciones en diferentes áreas: laboral, social, ocio y tiempo libre, educativa, cultural, participación social.