Martínez Andreo pedirá amparo ante CGPJ y afirma no haber cobrado "un duro"

Andreo, imputado por varios presuntos delitos en el caso Totem, y que pasó dos meses en prisión hasta que abonó 70.000 euros para eludirla, y su abogado, convocaron una rueda de prensa

Murcia, 28 may (EFE).- El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, aseguró hoy que no ha cobrado "ni un duro" en referencia a las comisiones por operaciones urbanísticas realizadas en el municipio conocidas como caso "Totem" y anunció que va a pedir amparo ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Martínez Andreo, imputado por varios presuntos delitos en el caso Totem, y que pasó dos meses en prisión hasta que abonó 70.000 euros para eludirla, y su abogado, José Ángel González Franco, convocaron una rueda de prensa para asegurar que lo publicado hasta ahora por algunos medios de comunicación les ha sorprendido.

José Ángel González reiteró en la rueda de prensa que ésta se convocaba para hacer una valoración jurídica de la "exposición razonada" hecha por la jueza de Totana Asunción Navarro, instructora del caso Totem, y que el diario La Verdad publicó bajo el título "El alcalde Martínez Andreo intentó quitarle la comisión de tres millones de euros a Morales" (su antecesor en el cargo).

Son versiones "sesgadas e intencionadas" de un documento al que no hemos tenido acceso, dijo González Franco quien afirmó en numerosas ocasiones que su cliente "ha colaborado con la justicia".

González Franco afirmó que los delitos que se le imputan a su defendido "no están bien imputados, y se va a demostrar", aseguró que Andreo "no ha cobrado un duro, ni tenía intención de hacerlo", exigió que se levante el secreto del sumario para conocer el sumario y pidió que no se realice un juicio paralelo.

Por todo ello anunció que esta semana presentará una petición de amparo ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que "investigue y depure responsabilidades" sobre las "filtraciones", y subrayó que el hecho puede ser constitutivo de un delito de revelación de secretos, dado que el sumario investigado por el juzgado de Totana continúa bajo secreto.

El abogado mostró su respeto, aunque su desacuerdo con la jueza, calificó la exposición de tener un "carácter novelesco", aseguró que en él "se habla poco" de Derecho Penal, que en ningún momento se indican los delitos imputados o su gravedad, ni de las pruebas descubiertas, y afirmó que "solo tiene un dato importante: se confirma que (Martínez Andreo) no cobró ni un duro".

El abogado ofreció información a los medios de comunicación para evitar un juicio paralelo y aseguró que "de lo publicado, y con los hechos en la mano, difícilmente se puede hablar de delitos". "Estamos muy tranquilos si todo lo que hay es lo que se ha publicado".

Pidió en varias ocasiones que se respete de forma escrupulosa la presunción de inocencia de Andreo, y se preguntó qué pasaría si "de aquí a que salga el juicio, en un par de años, ya ha sido condenado por los medios de comunicación".

El abogado dijo preferir que el caso Totem pasara del juzgado de Totana al TSJ, donde se instruye la causa, por ser aforado, contra su antecesor Juan Morales, "no por tener quejas del juzgado, si no por el alto nivel de formación de los magistrados", sobre todo cuando "estamos intentado preparar una defensa técnica".

Por su parte el alcalde afirmó no tener ningún interés en "aferrarse al sillón", denunció que lo publicado es "categóricamente falso y tendencioso" y aludió a un posible "montaje político".

A la pregunta de si el PP le ha pedido su dimisión, contestó con un lacónico "no, que yo sepa" y calificó de "falso" que informara a algún miembro del Gobierno regional de la situación de Morales y que aprovechara esto para ser colocado como cabeza de lista por Totana, a lo que contestó que lleva 12 años como concejal de Totana.

Tras asegurar que "existían rumores" sobre presuntas actividades irregulares de Juan Morales, y que éstos los conocía "medio pueblo y media Región", negó haber informado de ello a miembros del Ejecutivo ni al Partido Popular, porque "esa" no era su misión.

Reconoció haber mantenido una reunión en Albacete con un intermediario de las supuestas operaciones urbanísticas, pero que no acudió a los juzgados ni a su partido porque nunca le facilitó "pruebas" y que, posteriormente supo, que éste mismo intermediario se había reunido con el secretario general del PSOE de Totana, quien finalmente denunció los hechos.

Martínez Andreo mantuvo que tras la reunión con el intermediario, "esa misma noche" se dirigió al aludido, Juan Morales, quien "negó rotundamente los hechos", y en otro momento de la rueda de prensa pidió se respete la presunción de inocencia "para todos". EFE

<A HREF="http://www.totanacom.com/audio/2008-05-28-andreo.wma">Haz Click para oir el audio</B></A>