El PSOE de Totana envió a Garzón una lista con los ejecutados tras la Guerra Civil

para que formara parte de la causa abierta por este magistrado

Murcia, 10 oct (EFE).- El Partido socialista de Totana ha enviado al juez Baltasar Garzón una lista con los ejecutados en el municipio tras la Guerra Civil, para que formara parte de la causa abierta por este magistrado, según nota de prensa.

El PSOE presentó una moción al Pleno del pasado mes solicitando que el Ayuntamiento enviase un informe detallado de las personas asesinadas en Totana "a raíz de la represión del franquismo al acabar la guerra civil", si bien no fue incluida para su discusión en la sesión plenaria.

No obstante al detectar que Martínez Andreo no incluyó esta moción para su discusión en el Pleno, el PSOE, actuó de forma inmediata enviando la información que disponía a Garzón para que formara parte de la causa abierta por este magistrado. Aun así intentaron que se discutiera por urgencia, algo que fue rechazado por todos los concejales del PP

La moción pedía que se enviase un listado con el nombre de las personas que fueron asesinadas "sin motivo alguno, o por el simple hecho de defender la libertad y la democracia durante la contienda civil", por lo que critican a la alcaldía y grupo popular por su rechazo a que se tratase este asunto en el pleno.

El 18 de julio de 2007 diversas asociaciones de familiares de desaparecidos a partir del alzamiento nacional presentaron denuncias penales por crímenes de lesa humanidad en la Audiencia Nacional.

Poco más de un año más tarde, el titular del juzgado número 5 de instrucción Baltasar Garzón envió a diversas instituciones estatales y de la Iglesia Católica una Providencia donde requería información al respecto que incluyese también a los del bando nacional. EFE