Martínez Baños dice que el intermediario en la compra de terrenos le reveló la presunta corrupción

El ex-concejal socialista declaró hoy como testigo en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia

Murcia, 20 abr (EFE).- El ex-concejal socialista del ayuntamiento de Totana Alfonso Martínez Baños, que declaró hoy como testigo en la causa abierta por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia por presunta corrupción urbanística en esa localidad, aseguró que los datos que facilitó a la Fiscalía y que permitieron abrir el caso se los facilitó el intermediario Emiliano Ovide.

Ovide, imputado en este caso, ya ha prestado declaración en dos ocasiones ante el mismo tribunal, y, según informaron entonces fuentes próximas a la investigación, fue quien puso en contacto al propietario del grupo gallego Inmonuar y de la promotora Nuaria, Manuel Nuñez Arias, con el ex-alcalde de Totana y diputado regional del PP Juan Morales en relación con un convenio urbanístico.

Según las mismas fuentes, Ovide fue "quien tiró de la manta porque Inmonuar no le pagaba su comisión", y, al no recibir el dinero, relató al responsable socialista de Totana Alfonso Martínez Baños la operación.

En su comparecencia de hoy Martínez Baños, que declaró durante varias horas ante el magistrado instructor de estas diligencias, Julián Pérez-Templado, afirmó que mantuvo una primera entrevista con Ovide, en el transcurso de la cual le informó de unas operaciones urbanísticas que, en su opinión podían ser constitutivas de delito.

Añadió, según las declaraciones a las que ha tenido acceso EFE, que consideró oportuno poner los hechos en conocimiento de su partido, donde se le aconsejó un segundo encuentro y que procediera a grabar la conversación para que quedase constancia de la misma.

Esta grabación, añadió el testigo, fue la que puso a disposición del Ministerio Fiscal, por si en la misma apreciaba indicios de delitos que debían ser perseguidos.

Martínez Baños reveló que gestionó una tercera entrevista con Ovide, aunque aseguró que en este caso no procedió a grabarla.

Al ser preguntado por los motivos que le llevaron a mantener este tercer encuentro, contestó que lo hizo para ampliar y matizar algunos extremos de la conversación anterior que sí había grabado.

Emiliano Ovide, que, según las investigaciones realizadas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) gestionó la compra de terrenos en Totana para ponerlos a disposición de una inmobiliaria gallega, cuestionó el contenido de la grabación durante su declaración ante el instructor, efectuada el pasado 2 de febrero.

Ovide reconoció haber mantenido la entrevista con el edil socialista, pero negó validez a la cinta al considerar que la misma podía haber sido manipulada.

Hoy también estaba citado como testigo el secretario de la empresa "Promoción de Suelo Industrial y Vivienda de Totana, S.A." (Proinvitosa), Fulgencio González, pero al iniciarse el interrogatorio el instructor acordó interrumpirlo para que vuelva a ser citado, pero como imputado.

Este cambio en su situación personal le permitirá acudir con letrado a la nueva citación, fijada para los primeros días de mayo.

Asimismo han sido aplazadas hasta mayo las comparecencias de otros testigos que estaban citados para los próximos días.

La conocida como "Operación Tótem" investiga la presunta trama de corrupción urbanística en Totana, en la que están implicados, entre otros, el anterior alcalde y diputado regional, Juan Morales, y su sucesor en la Alcaldía, José Martínez. EFE