El Tribunal Cuentas liquida las cuentas abiertas del PSOE de Totana y archiva la denuncia del PP

Murcia, 16 sep (EFE).- El Tribunal de Cuentas liquidará hoy las responsabilidades patrimoniales sobre el alcance contable de dos cuentas bancarias que presuntamente abrieron de forma irregular en Totana los socialistas Alfonso Martínez Baños y Juan Francisco Otálora entre 1991 y 1995, y ha archivado la denuncia interpuesta por el PP municipal contra ellos.

En rueda de prensa, la presidenta del PP en Totana, Isabelle Nau, ha dicho que el secretario general del PSOE en ese municipio, Juan Francisco Otálora, y el secretario de Ordenación del Territorio del PSRM, Alfonso Martínez Baños, abrieron dos cuentas bancarias a nombre del consistorio, en calidad de concejal de Juventud y jefe de servicio, respectivamente.

Ha explicado que para abrir una cuenta a nombre de un ayuntamiento son necesarias las firmas del alcalde, el tesorero y el interventor.

Según Nau, una de estas cuentas servía en la concejalía de Juventud para programas y campamentos de verano para jóvenes, por lo que las familias ingresaban las cuotas en una cuenta "que no estaba controlada ni fiscalizada".

Ha añadido que más de la mitad de los talones emitidos con firma de Martínez y Otálora eran al portador y que algunos de ellos, firmados en 1993, eran superiores a 300.000 pesetas, "sin estar ningún gasto justificado en las facturas".

Además, según ha explicado la presidenta del PP en Totana, Martínez Baños, "denunciante del caso Tótem", ha sido condenado en sentencia firme por alcance de fondo en patronato deportivo municipal por los mismos hechos.

Ha añadido que la sentencia refleja la salida injustificada de fondos y que el actual alcalde de Totana, José Martínez Andreo, fue quien descubrió esas cuentas irregulares.

Para Nau, la presunción de inocencia "está por encima de todo porque si no, el daño que se hace difícilmente se repara", por lo que no ha pedido la dimisión de Otálora, pero sí la de Martínez Baños "porque está condenado con sentencia firme".

Por su parte, fuentes del grupo municipal socialista de Totana han informado hoy que el Tribunal de Cuentas ha archivado la denuncia del PP a Martínez Baños y Otálora, quien ha exigido responsabilidades al alcalde del municipio "por la denuncia falsa formulada".

Otálora ha afirmado que la denuncia sobre presuntas irregularidades en las cuentas de la concejalía de Juventud "de hace casi 20 años es una venganza política", porque Martínez Andreo "intentó con ella presionar al PSOE" para que retirara la denuncia del colegio de San José en la que está imputado en el marco de la operación Totem.

El portavoz municipal socialista considera que "las graves acusaciones formuladas por la presidenta del PP en Totana "han quedado totalmente desacreditadas" con la decisión del delegado instructor de la denuncia ante el Tribunal de Cuentas, que va a solicitar al consejero de la sala que archive la denuncia "porque no se detecta ningún alcance contable".

Para Otálora se trata de métodos vengativos del PP para "intentar meter en el mismo saco" al alcalde de Totana, actualmente en libertad bajo fianza "y acusado de nueve delitos muy graves".

Ha opinado, además, que el alcalde de Totana "y quienes han promovido la denuncia" deberían hacerse cargo de todos los gastos de abogados y procuradores que han representado a ese ayuntamiento ante el Tribunal de Cuentas en Madrid, al tiempo que ha exigido la dimisión de José Martínez Andreo. EFE

La presidenta del PP en Totana, Isabelle Nau, en rueda de prensa / Murcia.com
La presidenta del PP en Totana, Isabelle Nau, en rueda de prensa / Murcia.com
El secretario general del PSOE en Totana, Juan Francisco Otálora, en rueda de prensa / Totana.com
El secretario general del PSOE en Totana, Juan Francisco Otálora, en rueda de prensa / Totana.com