Voluntarios de Protección Civil y del Servicio de Emergencias Sanitario de Totana imparten una charla a las usuarias de la asociación de "Amas de Casa de las Tres Avemarías"

Para enseñarles las nociones básicas de primeros auxilios

Voluntarios de Protección Civil de Totana y del Servicio de Emergencias Sanitario de Totana han impartido recientemente una charla coloquio entre las usuarias de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de las Tres Avemarías de Totana sobre las nociones básicas que hay que tener de primeros auxilios para poder atender a una personas herida en las nuevas dependencias de la Policía Local.

Y es que tener un conocimiento exacto de lo que puede hacerse en la difícil situación que se presenta cuando la vida de alguna persona corre peligro, es una necesidad teniendo en cuenta la importancia de poder ayudar en situaciones de gran riesgo. El monitor de la charla, destacó que los primeros auxilios son vitales para tratar a una persona en situación de riesgo, ya que permite mantener la vida de una persona mientras llega la atención médica más específica, o mientras se traslada a la persona a un lugar más indicado.

Los accidentes, generalmente obligan a tomar decisiones en cuestión de segundos. Conocer y practicar lo que debe hacerse llegado el momento, es ganar tiempo a la adversidad, es tener recursos valiosos y apreciados por todos justo cuando más se necesita.

Cómo actuar en un caso de emergencia y qué es lo que hay que indicaren pocas palabras cuando se llame al 112, es lo que aprendieron las usuarias de esta asociación gracias a la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Totana y Protección Civil, para impartir charlas teórico- prácticas de emergencias.

Protección Civil dio a conocer las principales claves para actuar en una situación de hemorragia, parada cardiorespiratoria o por atragantamiento con el fin de que las mujeres supieran qué deben hacer y sobre todo qué no deben hacer, que es lo más importante, en una situación de emergencia.

Asimismo, les enseñaron las maniobras de socorro y a mantener a una persona estable además de darles a conocer la información que hay que facilitar a los servicios de emergencia, ya que según explicó el voluntario de Protección Civil “cuando llaméis al 112 tenéis que indicar qué ha pasado con pocas palabras, el número de víctimas y su estado y si existen otros elementos como fuego o gases”.

La charla impartida se complementó con otra serie de medidas preventivas y de seguridad, además de la necesidad de mostrar tranquilidad ante una situación de emergencia para dar el aviso al 112 de forma tranquila, facilitando toda la información necesaria a los medios de emergencias.

La charla, que duró cerca de una hora y media, terminó con una mesa redonda, en la que se formularon todo tipo de preguntas y consultas a los miembros de Protección Civil, que fueron contestando a cada una de ellas.

Desde los miembros de Protección Civil de Totana y del Servicio Sanitario de Emergencias han agradecido la calurosa acogida por todas las componentes de la Asociación de Amas de Casa.