El ayuntamiento presenta la calendarización para elaborar el Plan Municipal de Accesibilidad

Pretende lograr una mayor autonomía personal del discapacitado así como una ciudad con movilidad sostenible, creando espacios prioritarios para el peatón

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el concejal de Bienestar Social, Juan Carrión, han informado del inicio de actuaciones conjuntas para la elaboración de un Plan Municipal de Accesibilidad con el fin de mejorar las condiciones de accesibilidad de los espacios, edificios y locales de nuestro municipio, conseguir una mayor autonomía personal del discapacitado de acuerdo con los principios de accesibilidad, integración y normalización.

Por ello, desde la Administración local se marca como objetivo prioritario dentro de este año el trabajo coordinado con todos los agentes implicados en la elaboración de un Plan Municipal de Accesibilidad que aporte soluciones adecuadas a las particularidades del parque inmobiliario y de la configuración urbanística del municipio, que permita la consecución de los objetivos expuestos.

Éstos son algunos de los objetivos principales que se persiguen tanto desde la Administración pública como desde las diferentes asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito de la discapacidad, según ha señalado el edil.

La eliminación de barreras arquitectónicas, el diseño de una ciudad sin barreras y la implicación de la ciudadanía en la planificación y puesta en marcha de actuaciones en materia de accesibilidad como agentes activos y conocedores de la realidad social, tal y como ha señalado Carrión Tudela, “es fundamental en el diseño y aplicación de acciones integrales que posibiliten la accesibilidad, integración y normalización de las personas con discapacidad”.

En este sentido, el edil anunció que se va a proceder a la actualización de los miembros que integran la Comisión Municipal de Accesibilidad, abriendo la posibilidad de participar a entidades de nueva creación que, dentro de sus objetivos, trabajan en el ámbito de la accesibilidad y a la convocatoria de este órgano para el establecimiento de líneas de funcionamiento y ejes de acción para la elaboración del Plan Municipal de Accesibilidad.

Por su parte, el primer edil manifestó su satisfacción por dar cumplimiento a uno de los objetivos marcados para esta legislatura, con el fin de trabajar por una movilidad sostenible, accesible y creando espacios prioritarios para el peatón. Asimismo, recordó grandes actuaciones llevadas a cabo para mejorar la accesibilidad de los peatones dentro del casco urbano y suprimir las barreras arquitectónicas como las obras de la Plaza de la Balsa Vieja, obras en centros educativos, calles de la localidad y edificios municipales, entre otras.

Además, adelantó que se está estudiando la posibilidad de peatonalizar el centro del casco urbano, la Plaza de la Constitución, ya que con las obras de adecuación de la Avenida de la Rambla de La Santa y la rotonda de la Kabuki, así como la Variante Oeste, Totana tendrá otros accesos al municipio.

Con todo ello, Martínez Andreo señaló que todas estas obras darán una visión de la importante inversión realizada durante estos tres años en materia de accesibilidad, que asciende a la cantidad de más de 2.200.000 euros.

Por otro lado, informó de que una vez aprobado el Plan de Accesibilidad, los presupuestos contemplarán anualmente una partida presupuestaria destinada a este tipo de actuaciones.

Calendarización para la elaboración del Plan

Para la elaboración de esta Plan se ha establecido una calendarización que se distribuirá en distintas fases. El acto de constitución de la Comisión de Accesibilidad, donde estarán implicadas todas las áreas municipales, grupos políticos y colectivos sociales de la localidad del ámbito de la discapacidad (MIFITO, INTEGRA, ADITO Y D,GENES), se celebrará el próximo 2 de junio.

El desarrollo de la primera fase consistirá en la recogida de información para conocer qué edificios, espacios públicos y aspectos del transporte público se deberá actuar así como los criterios prioritarios para ello, a través de la recogida de opiniones, sugerencias y aportaciones de los vecinos y la ciudadanía. Para ello, los ciudadanos interesados pueden aportan sus sugerencias con la correspondiente documentación (fotos, dibujos, textos, etc) personándose en las dependencias de la Concejalía de participación Ciudadana (lunes a viernes de 9,30 a 13,30 y de lunes a jueves de 17,30 a 21,30) o contactando a través de la página web: www.participacionciudadana.totana.es

La segunda fase de este Plan, que se desarrollará desde el mes de junio hasta septiembre, consistirá en el estudio y análisis de las necesidades y diagnóstico de la situación, y la tercera fase, que se desarrollará en el mes de octubre, consistirá en el diseño y establecimiento de actuaciones así como la programación del plan de accesibilidad.

Una vez acabado el trabajo de campo, se propondrán las actuaciones que se deben llevar a cabo para hacer accesibles los espacios, edificios y transporte interviniendo sobre los incumplimientos detectados, y para el mes de noviembre de este año está prevista la aprobación de este Plan.