Proinvitosa pone en marcha una promoción de viviendas de protección pública

Disponen de todas las ultimas novedades arquitectónicas para ser sostenibles y entre las que se encuentra una vivienda tutelada para discapacitados

La Empresa Municipal de Promoción de Suelo Industrial de Totana, Proinvitosa, pondrá en marcha una promoción de viviendas de protección pública, situadas en el barrio de la Era Alta, que disponen de todas las últimas novedades arquitectónicas para ser sostenibles y entre las que se encuentra, en la zona baja, una vivienda tutelada para personas con discapacidad. El proyecto, que dispone de cinco viviendas más la casa para discapacitados, ha sido presentado a los vecinos de la zona y a los representantes de las asociaciones de discapacitados físicos y psíquicos del municipio, ya que se va a convertir en un edificio totalmente sostenible gracias a la puesta en marcha de placas solares y sistemas especiales de ventilación.

El arquitecto encargado del proyecto explicó a los vecinos que este edificio se ha conjugado como un proyecto que emellezca el conjunto del barrio y para ello se ha aprovechado el maáximo del suelo con el fin de construir zonas comunes para el recreo de los propietarios del edificio. Asimismo, la promoción de viviendas públicas dispondrá de las ultimas novedades para que el edificio sea sostenible y accesible para que puedan vivir en el cualquier persona que padezca alguna discapacidad. Especialmente, según explicó el arquitecto, la planta baja está destinada a la construcción de esa vivienda tutelada en la que el que habite en ella tendrá todas las comodidades adaptadas a su discapacidad.

Tras la presentación, el presidente de Proinvitosa, José Antonio Valverde Reina, explicó que el proyecto, en el momento que se va a llevar a cabo, es difícil, pero desde la Sociedad Municipal “apostamos por hacer más accesible la vivienda a los jóvenes o a los discapacitados”. Con la vivienda tutelada, que sería tutelada por una persona especializada, los discapacitados podrían tener más autonomía al vivir y desenvolverse en un ambiente distinto al familiar.

El edil ha explicado que el precio de las viviendas, con los garajes y trasteros, oscilará entre 106.000 y 134.000 euros, a lo que puede sumarse las subvenciones por la adquisición de estas viviendas de entre 21.000 euros y 24.000 euros, más las ventajas fiscales de la hipoteca por adquirir una casa de estas características.

Por su parte, el alcalde totanero ha recordado que este proyecto es un compromiso que se adquirió con el barrio y con los jóvenes del municipio y que con la presentación del mismo, teniendo en cuenta las condiciones y la situación económica, se convierte en una gran apuesta que se va a llevar a cabo, por lo tanto un “compromiso cumplido”.

Martínez Andreo ha recordado que en el barrio se van a construir otra promoción de viviendas pública, de iniciativa privada, pero que desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha medidas importantes, como la bonificación del 90 por ciento del Impuesto de Construcciones para la construcción de este tipo de viviendas.

El regidor municipal ha animado a los jóvenes a que se informen sobre la forma de financiación y de las calidades de la promoción en Proinvitosa.