El concejal de Bienestar Social entrega los diplomas a las personas que se han formado en los talleres de pintura y alfabetización

Han sido organizados por “El Candil” en colaboración con la concejalía de Bienestar Social y el IMAS

El concejal de Bienestar Social, Juan Carrión, ha hecho entrega de los diplomas a las personas que se han formado en los talleres de pintura y alfabetización, organizados por el Colectivo para la Promoción Social “El Candil”, a través de la financiación procedente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y en colaboración con la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Totana.

Estos talleres, que se enmarcan en el Proyecto “Gelem-Gelem: actuaciones comunitarias en viviendas sociales de Totana”, han finalizado con la participación de un total de 42 personas.

Tal y como han explicado los responsables del proyecto, los objetivos del mismo han sido habilitar un espacio de encuentro donde ofrecer a los participantes una alternativa educativa y formativa atrayente y distinta a la de la educación tradicional y formal, además de potenciar actitudes de respeto mutuo entre vecinos y hacia el medio en el que viven.

A través de esta acción formativa, los usuarios han podido mejorar las condiciones físicas de mantenimiento e higiene de sus viviendas y espacios comunes así como aprender un oficio a través del taller de pintura, y además han podido mejorar sus habilidades básicas de lectoescritura, cálculo y comunicación a través del taller de alfabetización.

El primero de los talleres realizados, el “Taller de Alfabetización”, que comenzó el día 1 de febrero y finalizó el pasado 29 de abril, contó con la participación de 32 personas. Este taller tuvo una duración total de 72 horas y se realizaron dos grupos diferenciados en horario y ubicación: uno de ellos, se desarrolló en las viviendas sociales de la calle Argentina en horario de 17:00 a 19:00 horas y; el segundo grupo, fue el ubicado en el Local Social del Barrio “El Parral”, en horario de 19:00 a 21:00 horas.

El segundo taller desarrollado fue el “Taller de Pintura”, con una duración total de 56 horas entre los días 13 y 30 de abril, donde participaron un total de 10 personas. Este taller se desarrolló en el edificio de viviendas sociales situado en la calle Argentina y sirvió para restaurar una gran parte de las zonas comunes del edificio.

Desde “El Candil” han destacado que la realización de esta actividad ha sido posible gracias a la colaboración directa del Ayuntamiento de Totana y la empresa de la localidad “Fecarba Suministros Industriales”, quienes aportaron gratuitamente todos los materiales necesarios para el desarrollo del mismo. Además de la aportación de materiales el Colectivo “El Candil” ha recibido el apoyo del edil de Bienestar Social de la localidad, quien manifestó su “interés por la realización de este tipo de acciones que además de mejorar las condiciones de habitabilidad fomenta el establecimiento de relaciones vecinales y desarrollo de las responsabilidades vecinales compartidas”.

Por su parte, el edil de Bienestar Social ha agradecido la implicación de los integrantes del Colectivo “El Candil” así como de los técnicos que han llevado este proyecto, a través del cual se han formado estas personas para ampliar su formación.