Programa Verano Joven 2010

El plazo de solicitud para el Aula de Naturaleza y las Escuelas de Verano se abrirán el lunes 31 de mayo

La concejal de Juventud, Josefa María Sánchez Méndez, ha presentado el Programa “Verano Joven 2010” con una decena de actividades dirigidas a los niños y jóvenes del municipio, entre la que destaca la continuación de las Edutecas durante la época estival. Este año se realizarán actividades como las aulas de la naturaleza, escuelas de verano, el campo de trabajo, actividades náuticas y deportivas y viajes.

Tal y como ha informado la edil de Juventud, este programa se desarrollará durante los meses de junio, julio y agosto, que cuenta con un presupuesto que ronda los 50.000 euros, pretende mantener entretenidos y buscar la participación de los jóvenes totaneros mediante la realización de actividades atractivas y divertidas, que han sido demandadas por ellos mismos.

Como novedad, este año, tal y como explicó la edil, las Escuelas de Verano al igual que los campamentos también se adjudicarán por sorteo, ampliándose el horario en media hora cada día. Asimismo, las inscripciones de todas las actividades se presentan en el Centro Sociocultural “La Cárcel”, y las solicitudes tendrán que recogerse en el Ayuntamiento.

Entre las actividades, destaca el Aula de la Naturaleza, que se desarrollará en el paraje de las Alquerías, con 45 plazas para niños nacidos entre los años 1997 y 2002, que incluye excursiones, talleres, itinerarios, juegos y baños, entre otras acciones para fomentar el conocimiento y respeto hacia el medio natural y cultural de la montaña. La solicitud en esta actividad puede presentarse a partir del 31 de mayo hasta el 11 de junio y cuenta con una cuota de 110 euros.

Por otro lado, el plazo de solicitud para las Escuelas de Verano, que se impartirán en el Colegio “Reina Sofía”, en el CEIP “Tierno Galván” y en el CEIP “Santiago” se podrá realizar a partir del partir del 31 de mayo hasta el 11 de junio. En esta oferta, cuya cuota de inscripción es de 50 euros, se incluyen todo tipo de actividades lúdicas y festivas.

En cuanto a las actividades acuáticas, el sábado 19 de junio tendrá lugar el descenso por río Segura, desde Cieza hasta Blanca, que comprende una distancia de 12’5 km., en un tiempo aproximado de 3 horas, por el precio de 20 euros. También se ha programado la Travesía en barco por distintas zonas del Mar Menor y del Mar Mediterráneo: Isla Grosa, Cala del Pino, Isla Perdiguera,…, donde se realizarán paradas para baño y buceo. Además se realizarán actividades náuticas como canoa, banana gigante y bautismo de motos de agua, por el importe de 40 euros. Aquellos que quieran realizar estad dos actividades tienen que presentar la solicitud en la página Web www.area36.es.

Siguiendo con las actividades de aventura, para los mayores de 18 años y menores acompañados por un adulto, se ha organizado un viaje a los Pirineos, a la Villa Medieval de Ainsa en el Pirineo Aragonés, próxima al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, cercana a los ríos Cinca y Ara, en un centro privilegiado para la realización de actividades, excursiones y deportes de aventura como Escalada, Descenso de barrancos, Senderismo, Espeleología y Vía Ferrata, que se desarrollara del 19 al 25 de julio por 499 euros.

En la sección de viajes, durante este verano Juventud ha organizado cuatro viajes. Por un lado, se encuentra el viaje a Terra Mítica, el 24 de julio, por un precio de 33 euros cada uno que incluye el viaje a Benidorm en autobús y la entrada al parque temático. El plazo de solicitud para el viaje permanecerá abierto hasta el 16 de julio.

Por otro lado, el sábado 7 de agosto se realizará el viaje a la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia, que es un conjunto único dedicado a la divulgación científica y cultural, integrado por cinco grandes elementos: el Hemisfèric (cine IMAX y proyecciones digitales), el Umbracle (mirador ajardinado), el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (innovador centro de ciencia interactiva), el Oceanográfic (el mayor acuario de Europa con más de 500 especies marinas) y el Palacio de las Artes Reina Sofía. El precio es de 48 euros y el plazo de presentación permanecerá abierto hasta el 30 de julio.

Además, los días 20, 21 y 22 de agosto se realizará el viaje a la Feria de Málaga, con la Feria del centro durante el día, en la que se podrá degustar vinos y tapas acompañados de música en la calles históricas de la ciudad; y por la noche el Real de la Feria malagueña, con casetas y atracciones y todo tipo de ambientes (flamenco, malagueñas, verdiales, sevillanas, orquestas, música joven…). También habrá playa y visitas a Marbella y Puerto Banús. La cuota es de 185 euros y el plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 9 de julio.

Por último, tendrá lugar el tradicional viaje a Ibiza que tendrá lugar los días 26, 27, 28 y 29 de agosto para mayores de 18 años y menores acompañados. El viaje, donde se podrá visitar la ciudad de Ibiza, realizar recorridos por las poblaciones de Santa Eulalia y San Antonio, contemplar unos atardeceres espectaculares, visitas a las calas más naturales de la isla, sus hermosas playas, los mercados hippies, visita a la isla de Formentera,…, sin olvidar su excitante vida nocturna y fiestas, tiene un precio de 280 euros, incluye el traslado en autocar de Totana al Puerto de Denia, el ferry hasta Ibiza, el hotel de tres noches en media pensión y el seguro de viaje.