Totana se une a la comemoración del "Día Mundial del Medio Ambiente" con la lectura de un manifiesto y el desarrollo de diferentes actividades

Pretenden recordar la responsabilidad de todos para mantener la conservación del medio

04/06/2010 - Totana ha conmemorado hoy el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana sábado 5 de junio, con la lectura del Manifiesto Mundial y el desarrollo de una serie de actividades que se llevarán  a cabo a lo largo del día con la finalidad de recordar que es responsabilidad de todos mantener la  conservación del medio en el que vivimos.  

Durante el acto de la lectura del manifiesto, que ha contado con la presencia del alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y la concejal de Medio Ambiente, Trini Cayuela, el municipio se ha unido a la celebración de este día mundial, que se repite en diversos lugares del mundo con actos o celebraciones que tienen el objetivo común de convocar a las personas a involucrarse en la protección de la naturaleza y la búsqueda del desarrollo sostenible. 

El Ayuntamiento de Totana, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, en su política hacia  el Desarrollo Sostenible,” desarrolla el “Programa de Educación Ambiental” y “Establecimiento de cauces de participación pública en materia ambiental” con el fin de posibilitar un espacio social de participación ciudadana y un contacto directo con el sentir de la ciudadanía ante los aspectos medioambientales que afectan al municipio. 

Por ello, y a través de la lectura de este manifiesto, que ha sido leído por unas niñas, se ha señalado que a través de estas diversas actuaciones se pretende sensibilizar a los ciudadanos de la necesidad de proteger nuestro medio urbano y nuestro medio natural, ayudar a descubrir y valorar los recursos naturales a nivel local y a nivel global, concienciar sobre los principales problemas actuales que sufre nuestro medio ambiente y fomentar la participación ciudadana en actuaciones ambientales. 

Asimismo, ha destacado la importancia de la implicación de las personas en la resolución de los problemas ambientales.  

En este marco, a lo largo del día se desarrollarán diferentes actuaciones en  Conmemoración del Día Mundial de Medio Ambiente para celebrar tan significativa fecha. El programa de actividades ha comenzado a las 09:30 horas con una actividad de Educación Ambiental, dirigida a los alumnos de 2º ciclo de Primaria, que ha contado con la participación de los colegios “Reina Sofía”, “Tierno Galván”, “San José” y “la Milagrosa”.  

En estas actividades se han trabajado diversas temáticas como el agua, energía, biodiversidad y residuos y se realizarán pequeños murales de colores que se expondrán por todo el parque y se han realizado talleres relacionados con estas temáticas.  

Por la tarde, y a las 18:30 horas se realizarán seis talleres de reutilización en el parque con materiales de deshecho, tales como “Crea tus flores primaverales”, “Confecciona un estuche alternativo”, “Adórnate con tus propias pulseras de papel”, “Demuestra tu destreza con un cubilín” y “Realiza tus propios instrumentos: marcas, djambe y demás percusiones”.  

Simultáneamente, se llevará a cabo una Gynkana verde en el parque con pruebas que hagan alusión al Medio Ambiente.  

Asimismo, y a partir de las 20:00 horas tendrá lugar un Cuentacuentos a cargo del grupo de animación y teatro infantil “Kataclown” y a las 20:30 horas se procederá a la presentación de la “Guía Geológica del Parque Regional de Sierra Espuña” en el Casino de Totana.  

La responsable municipal de Medio Ambiente ha animado a todos los ciudadanos a participar en estas actividades de sensibilización que potencian el respeto al medio ambiente e hizo un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, ya que “el mundo que dejamos será la herencia de nuestros hijos”.  

Por su parte, el alcalde ha animado a todos los vecinos a seguir colaborando con la preservación del Medio Ambiente, ya que el Ayuntamiento de Totana sigue siendo un organismo ejemplar en el tratamiento del medio ambiente, puesto que el pasado año fue galardonado como municipio responsable con el premio Bandera Verde por la calidad de su gestión medioambiental.