El ayuntamiento pretende impulsar el proyecto de adecuación de la antigua línea ferroviaria Cartagena-Totana

Y convertirla como vía verde para uso de ciclistas y senderistas

El Ayuntamiento de Totana pretende impulsar la recuperación del trazado ferroviario de la antigua vía Cartagena-Totana para su conversión como vía verde. Para ello, se pretende instar a la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, a ceder el uso de los terrenos y negociar con la Comunidad Autónoma la cesión de la línea Cartagena-Totana.  

A través de esta iniciativa, que será debatida en el próximo pleno del mes de junio, se pretende impulsar el establecimiento de un convenio entre ADIF y la Comunidad Autónoma de Murcia para desarrollar el proyecto de adecuación de la línea ferroviaria Cartagena-Totana, y convertirla como camino para uso de ciclistas y senderistas. 

En este sentido, el concejal de Deportes, José Antonio Valverde Reina, que ha presentado esta propuesta, informó de que un estudio sobre turismo rural y ecológico que acaba de publicar el Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia señala que la recuperación de las vías verdes en esta Comunidad Autónoma juega un interesante papel en la dinamización socioeconómica del territorio.  

Asimismo, recordó  que el Plan de Turismo 2006/2012 de la Comunidad Autónoma de Murcia ya le dedicaba un apartado a estos caminos que ocupan en algunos antiguas líneas ferroviarias, algunas de ellas no llegaron a construirse en el devenir histórico por diferentes motivos.  

El objetivo de estas vías, tal y como informó el edil, era recuperarlas y así unir el interior de la Región con el litoral como un atractivo más de la oferta de turismo de naturaleza. El citado plan 2006/2012, además de la Vía Verde del Noroeste recoge la recuperación de la línea abandonada entre Cartagena y el municipio de Totana, de 51 kilómetros de longitud, así como el ramal entre Mazarrón y La Pinilla.  

Esta infraestructura ferroviaria Cartagena-Totana estaba incluida en el llamado 'Plan de Guadalhorce', del año 1926, en plena dictadura de Primo de Rivera. De esta manera, Valverde Reina, señaló que “aunque no llegaron a colocarse los raíles, sí quedó marcado todo el trazado sobre el terreno e incluso se levantó una estación justo en el límite municipal entre Mazarrón y Alhama, que se trataba de una red complementaria y moderna, propia del siglo XX”.  

Este proyecto, que además no recogía ni un solo paso a nivel, tal y como indicó  el edil, “ha encontrado numerosas y complejas dificultades administrativas para el saneamiento jurídico por tratarse de documentación de un siglo atrás y, además, quedar cortada hace unos años por la construcción de la multinacional “General Electric”.  

La Concejalía de Deportes ha mantenido en las últimas semanas contactos con la diputada nacional por Murcia, Sara García Ruiz, que ha impulsado, junto con el Colectivo Vía Libre Cartagena, las gestiones administrativas con el fin de intensificar el impulso de este ambicioso proyecto.  

Por este motivo, el Ayuntamiento de Totana está convencido de la conveniencia de establecer en la Región de Murcia el mayor número de vías peatonales y ciclables posible y; prueba de ello, fue la creación e impulso del carril bici Librilla-Puerto Lumbreras que, en la actualidad, se está ejecutando en su tramo Puerto Lumbreras-Lorca.  

Este proyecto de las vías verdes debe ser, según manifestó el edil, un ejemplo perfecto de la necesaria colaboración entre todas las administraciones para poner en marcha proyectos al servicio de los ciudadanos.  

De la misma manera, recordó que, existe una propuesta del año 2000, para adecuar la antigua y conocida Vía Nueva de Totana, por lo que se pretende actualizar las gestiones por parte de las administraciones competentes en la actualidad.