Graduados sociales y economistas participan en talleres de la cultura argárica en el yacimiento de La Bastida

Medio centenar de graduados sociales y economistas han participado en una visita teatralizada al yacimiento argárico de La Bastida en Totana. Los profesionales de ambos colegios han utilizado instrumentos similares a los de hace 4000 años para moler trigo o hacer piezas de barro y cera.

Algunos de los arqueólogos que trabajan en la conocida como "la Troya de Occidente", vestidos de época, les han enseñado a trenzar el esparto y hacer bellos abalorios con conchas, reproduciendo las costumbres de los ciudadanos que poblaron el cerro inexpugnable.

La experiencia vivida ha sido de gran interés para los participantes porque se ha unido el conocimiento de la cultura argárica, de tanta relevancia para la Región de Murcia, a la parte lúdica con la recreación de usos del segundo milenio A. C.

Para finalizar se ha visitado la vivienda que reproduce una de las casa habituales de la zona con todos los elementos habituales de los hogares de la Edad del Bronce.

La Bastida es uno de los mejores exponentes de una de las culturas que dominó el Mediterráneo. Según afirman los investigadores, la sociedad de El Argar supuso un hito en el desarrollo de la vida sedentaria y el urbanismo, así como en la formación de las desigualdades políticas y económicas.

La Bastida ofrece una oportunidad única y excepcional para conocer esta etapa clave de nuestro pasado.