Se realiza una recepción a Francisco Cayuela Cánovas por la altruista donación personal realizada para enriquecer los fondos fotográficos del Archivo Municipal

Autoridades municipales han ofrecido una recepción institucional a Francisco Cayuela Cánovas, vecino originario de Totana pero residente en Madrid desde hace años, por la altruista donación personal realizada para enriquecer los fondos fotográficos del Archivo Municipal de Totana.

El alcalde, Andrés García, acompañado por la concejala del Archivo Municipal, Inmaculada Blázquez, han agradecido la generosidad y han reconocido públicamente lo que supone esta donación, desprendiéndose de una parte significativa del álbum fotográfico familiar.

El Pleno municipal ya aceptó la donación de manera institucional el pasado jueves y ahora se ha querido escenificar dicho agradecimiento institucional por parte de los máximos responsables públicos.

En dicho acto también han estado presentes el cronista oficial de la ciudad, Juan Cánovas Mulero, y la archivera municipal, Mari Carmen Crespo, así como familiares del protagonista.

La donación está formada por un lote de fotografías, la mayor parte de ellas de finales del siglo XIX y primeras décadas del XX, fundamentalmente retratos, un importante número de ellos sin identificar; así como dos libros.

Se trata de un lote de 119 fotografías, fundamentalmente de temática familiar, en las que se recogen no solo los antepasados del donante, sino que a través de ellos nos podemos adentrar un poco en la forma de vivir y las costumbres de la Totana de principios del siglo XX, período muy importante para la historia de nuestra ciudad, ya que por aquellos años fue cuando recibimos el título de Ciudad y estas fotografías, nos ayudan a ponerles cara y enmarcar a algunos de los personajes que vivieron y participaron en aquella distinción, según dijo el alcalde.

Los ejemplares son el tomo I de la "Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes", en una edición de 1797 (Salvador Faulí, Valencia), que consta de 351 páginas; y el libro "España Sus monumentos y artes. Su naturaleza e historia. Murcia y Albacete" (Editorial Daniel Cortezo. Barcelona, 1889), que consta de 791 páginas, respectivamente.

El Ayuntamiento se compromete a digitalizar el material fotográfico para su consulta y estudio por parte de los interesados, conservando el fondo documental en las dependencias del Archivo Municipal.Además, constituirá con la referencia donación y en el indicado servicio de archivo un fondo titulado "Fondo Francisco Cayuela Cánovas", de tal modo que tanto las imágenes aportadas como los dos libros citados, estarán a consulta y uso de los investigadores que así lo soliciten.