Totana exige al Gobierno regional que asegure su cuota de responsabilidad en la suficiencia financiera de las entidades locales

El Ayuntamiento de Totana ha solicitado al Gobierno regional que asegure, a través de un acuerdo del Consejo de Gobierno, su cuota de responsabilidad en la suficiencia financiera de las entidades locales del territorio autonómico.

Así se acordó, de hecho, en un acuerdo plenario el pasado mes de octubre, con los votos a favor del PSOE y Ganar Totana-IU y la abstención del PP y el edil no adscrito, ante una moción presentada por la concejala de Hacienda, Ana María Cánovas.

Además, se ha instado al Consejo de Gobierno a que regule, por ley, la participación de los municipios de la Región de Murcia en los ingresos de la Administración regional, garantizando la distribución de los recursos, de acuerdo con los servicios y competencias que ejercen.

Así pues, el Consistorio totanero propone la participación de los municipios en los ingresos de la Comunidad Autónoma a través de la creación de los siguientes fondos: Fondos de Inversiones, Fondos de Cooperación Local y Fondos para el sostenimiento de la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

También se insta al Ejecutivo regional a que regule las líneas de un sistema estable y duradero para la financiación y que, desde la lealtad institucional y la autonomía local, contribuya a garantizar la suficiencia financiera de las entidades locales.

Las entidades locales se enfrentan hoy día a múltiples retos: establecer una articulación óptima con las restantes Administraciones Públicas, una precisa definición de sus competencias, el fomento de iniciativas de empleo, la planificación de programas y acciones a corto y medio plazo.

Según recoge esta solicitud del Ayuntamiento, "múltiples desafíos dentro de un contexto de descentralización cada vez mayor que debe ir acompañado de una financiación justa de las Entidades Locales, puesto que asumen un papel fundamental y decisivo en el día a día de la gestión municipal asumiendo competencias impropias".

Además, se indica que es imprescindible establecer con claridad los principios y medidas que, desde la Administración Autonómica, refuercen la autonomía local y contribuya a garantizar la suficiencia financiera que consagran los artículos 137 y 142 de la Constitución Española. En el mismo sentido se pronuncia la Carta Europea de Autonomía Local, de 15 de octubre de 1985, ratificada por España el 20 de enero de 1988.

El texto constitucional define los tres pilares para la suficiencia financiera de las Entidades Locales que debe asentarse en los tributos propios, cada vez más limitados, y las participaciones en los tributos del Estado y las Comunidades Autónomas que han de nutrir las haciendas locales.

Sin embargo, esta última fuente de ingresos, la participación en los tributos de la Administración Autonómica, no ha sido asumida con la importancia que la Constitución Española le dio al calificarla como un pilar de la financiación.