Se pone en marcha, un año más, el proyecto de Éxito Lector Compartido (Exilecom), para ayudar a niños con dificultades o retraso lector

 
Loading player...

La Concejalía de Cultura, a través de la Biblioteca Municipal "Mateo García", vuelve a poner en marcha este año, por segundo consecutivo, el denominado proyecto de Éxito Lector Compartido (Exilecom), una iniciativa con la que se pretende ayudar a niños y niñas con dificultades o retraso lector con el fin de que alcancen la comprensión lectora adecuada y logren el éxito escolar.

La concejal del ramo, Eulalia Moreno, y la técnica de la Biblioteca Municipal, Isabel Román, han presentado esta iniciativa con la que se aboga por buscar personas adultas amantes de la lectura que se impliquen altruistamente durante el curso escolar durante una hora a la semana con estos escolares derivados por los propios colegios.

Las personas voluntarias interesadas en colaborar en este proyecto han de inscribirse en la Biblioteca Municipal "Mateo García", en horario de lunes a viernes, de 9:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, respectivamente.

El programa permitirá autorizar a un escolar a lo largo del curso escolar, aplicar la metodología del proyecto, establecer una relación con el niño y la niña que genere confianza, crearle altas expectativas sobre su éxito lector y adecuarse en todo momento a los intereses y progreso de éste.

Básicamente, el objetivo del proyecto "Exilecom" trata de evitar que este alumnado pase a engrosar las filas del abandono y fracaso escolar posterior.

Esta iniciativa permite, según explicaron, la creación de vínculos que generen seguridad, confianza y aprecio hacia la persona adulta que comparte la lectura; descubrir el sentido de la lectura; la escucha activa y la riqueza de vocabulario, entre otros.

El voluntariado estará formado por aquellas personas que quieran contribuir a mejorar el déficit lector de estos niños y niñas a lo largo del curso escolar a través de su autorización para contribuir a eliminar las desigualdades educativas que dificultan la adquisición de un nivel de comprensión lectora adecuado.