La Policía Local se adhiere a la campaña especial de tráfico para evitar distracciones al volante

Estará activa desde hoy y hasta el próximo domingo

La Policía Local de Totana, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, realiza desde hoy y hasta el próximo domingo 23 de septiembre una campaña de Seguridad Vial para controlar las distracciones durante la circulación.

Los controles se realizarán en distintos puntos del municipio para comprobar que no se utilice el teléfono móvil durante la conducción y otros elementos que distraigan al conductor.

El principal objetivo de esta campaña es concienciar a los ciudadanos de la importancia de la conducción responsable. Pero va dirigida también a otros colectivos, como los peatones donde es frecuente observar comportamientos imprudentes, especialmente en el entorno urbano.

En el año 2016, la distracción aparece como factor concurrente en un 25% de los accidentes con víctimas en vías interurbanas, cuya causa fue una distracción al volante, principalmente por el uso indebido de teléfonos móviles, navegadores GPS, u otros dispositivos.

Por ejemplo el uso del teléfono móvil multiplica por cuatro el riesgo de accidente equiparándolo al de hacerlo bajo los efectos del alcohol.

Durante esta campaña, los agentes de Policía Local comprobarán que los conductores circulen sin utilizar el teléfono móvil, auriculares o manejar el GPS, entre otras conductas que pueden distraer durante la conducción.

Se aconseja a la ciudadanía seguir una serie de pautas para evitar las distracciones al volante, entre ellas, destacan descansar bien antes de coger el volante, no ingerir alcohol, cuidar la ingesta de ciertos medicamentos, así como no fumar durante el trayecto y mantener una temperatura agradable. Además, insisten en no utilizar el teléfono móvil mientras se conduce y evitar en todo lo posible el uso del 'manos libres'.