Ganar Totana presentará una moción al pleno para solicitar que el Parque Regional de Sierra Espuña pase a ser catalogado como Parque Nacional

Este aumento de rango, conllevaría importantes ventajas, como un aumento de los recursos humanos y económicos destinados a su conservación, protección y difusión como destino de ecoturismo

Hace unos días fue aprobada en el en municipio vecino de Alhama, una moción con el objetivo de que se inicie un proceso de participación con los seis municipios que en la actualidad conforman la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña (Aledo, Alhama, Librilla, Mula, Pliego y Totana), con el fin de analizar y proponer que el actualmente Parque Regional de Sierra Espuña sea catalogado como Parque Nacional.

"En septiembre de 2005, el grupo municipal de Izquierda Unida presentó una iniciativa a este mismo pleno para que se produjese la incorporación de nuestra joya natural a la red de Parques Nacionales. Hoy, 13 años después, aún no ha sucedido. Este aumento de rango, conllevaría importantes ventajas, como un aumento de los recursos humanos y económicos destinados a su conservación, protección y difusión como destino de ecoturismo." Recuerdan desde Ganar Totana.

Sierra Espuña supone para el municipio de Totana un enclave único de naturaleza que debe de ser conservado y respetado como nuestra joya ecológica y medioambiental más preciada. Con más de 17.800 hectáreas, supone un auténtico pulmón no sólo  para nuestro municipio sino también para toda la Región de Murcia. Declarado en 1931 como Sitio Natural de Interés Nacional, fue declarado en 1979 Parque Natural y en 1992 Parque Regional.

"Estamos de acuerdo en que se inicie un proceso de participación con el fin de conocer el punto de vista del mayor número de agentes sociales del territorio, aunque creemos que esta decisión debería estar supeditada al interés general, medioambiental y ecológico de nuestro entorno y no al de intereses particulares, pudiendo condicionar negativamente que Sierra Espuña alcance el rango de Parque Nacional." Afirman.

Por ello, vamos a proponer a su votación en Pleno lo siguiente; instar a la Dirección General de Medio Ambiente de la CCAA a iniciar un proceso de participación de los seis municipios del Territorio de Sierra Espuña (Totana, Alhama, Pliego, Mula, Librilla y Aledo) y sus agentes sociales y económicos para solicitar la inclusión de Sierra Espuña en la red de Parques Nacionales conforme a lo establecido en el apartado 2 del artículo 8 de la ley 30/2014, en la que se establece que es el órgano competente.