El alcalde de Totana asiste al acto de presentación de las ayudas del Plan de Vivienda 2018/21 en la Consejería de Fomento e Infraestructuras

El alcalde de Totana, Andrés García, acompañado por el concejal de Urbanismo, Carlos Ballester, ha asistido al acto de presentación de las ayudas del Plan de Vivienda 2018/21 que ha tenido lugar hoy en la Consejería de Fomento e Infraestructuras.

Las ayudas del Plan de Vivienda 2018/21 reactivarán el sector de la edificación ya que cuatro de los nueve programas de subvenciones tendrán una incidencia directa en la carga de trabajo de los profesionales que se dedican a las actividades relacionadas con la vivienda.

Del presupuesto total de ayudas que asciende a 80 millones de euros, más de 47 repercutirán en el acceso y mejora de las condiciones de las viviendas de la Región de Murcia.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, ha mantenido un encuentro con representantes de los diferentes municipios de la Región de Murcia con el fin de informarles de las próximas convocatorias de ayudas.

La Consejería destaca "las grandes oportunidades de empleo" que supone la puesta en marcha de las ayudas del Plan de Vivienda, "que serán un estímulo para las personas que se dedican al sector de la edificación y repercutirán positivamente en la economía regional".

Patricio Valverde se ha referido a cuatro programas que inciden en aparejadores y arquitectos técnicos. El primero está destinado al fomento del parque de viviendas en alquiler, que cuenta con un presupuesto de 13,88 millones de euros, y va dirigido a subvencionar obra nueva como la rehabilitación.

Otra línea de subvención, dotada con más de 14 millones de euros, fomenta la conservación, mejorar la seguridad de utilización y la accesibilidad. Gracias a este programa, las personas que quieran hacer más accesibles el interior de sus viviendas y los espacios comunes de sus edificios podrán obtener ayudas de 8.000 a 17.000 euros por vivienda.

"La instalación de ascensores, rampas de acceso a edificios o plataformas salvaescaleras son objeto de esta subvención. También videoporteros, automatismos en puerta o luminarias, así como la adaptación de baños y cocinas", ha explicado el consejero que ha indicado que la cuantía varía en función del grado de discapacidad de los solicitantes que, en cualquier caso, tiene que residir en una vivienda construida antes de 1996.

Además, el nuevo Plan de Vivienda cuenta con un programa de viviendas para mayores y personas con discapacidad cuyo presupuesto asciende a 4,81 millones de euros. El objetivo de estas subvenciones es la construcción de viviendas en régimen de alquiler o cesión de uso. Los beneficiarios pueden ser administraciones y públicas, empresas y ONG.

Las ayudas pueden alcanzar los 400 euros por metro cuadrado, con un máximo del 40 por ciento de la inversión, y de hasta 9,5 euros por metro cuadrado, en precio de alquiler.