Endesa comienza las obras de su mayor parque solar de España, en Totana

Se espera que el parque solar de Totana con una potencia de 84,7 MW entre en funcionamiento en el tercer trimestre de 2019 y, una vez que esté totalmente operativo, tendrá capacidad para generar 150 GWh por año

Se espera que el parque solar de Totana con una potencia de 84,7 MW, situado en Murcia, entre en funcionamiento en el tercer trimestre de 2019 y, una vez que esté totalmente operativo, tendrá capacidad para generar 150 GWh por año.

El nuevo proyecto solar supondrá una inversión global de 59 millones de euros y constará de un total de 248.000 módulos fotovoltaicos.

Totana es uno de los siete proyectos solares que fueron adjudicados a la división de renovables de Endesa, Enel Green Power España, en julio de 2017, tras la tercera subasta de energías renovables del gobierno español, en la que se adjudicó a la empresa una capacidad de producción total de hasta 339 MW generados mediante proyectos de energía solar.

Roma/Madrid, 19 de septiembre de 2018 La división de energías renovables de Endesa, Enel Green Power España ("EGPE"), ha iniciado la construcción de una planta solar fotovoltaica en Totana (Murcia) de 84,7 MW, lo que supone la mayor planta solar de la compañía en España. La inversión global en la construcción de la planta asciende a aproximadamente 59 millones de euros.

"Con el proyecto fotovoltaico solar de Totana, el Grupo confirma su compromiso para continuar reforzando el "mix" de generación de España, acercando así al país a cumplir sus objetivos en lo que respecta a las energías renovables", afirmó Antonio Cammisecra, Jefe de Enel Green Power ("EGP"), la línea de negocio global para las Energías Renovables del Grupo Enel, grupo en el que se integra Endesa. "Nuestras operaciones en España nos han permitido lograr una significativa presencia en este importante y competitivo mercado, donde continuaremos desplegando nuestro liderazgo sostenible".

Está previsto que la planta de Totana, situada en Murcia, entre en funcionamiento en el tercer trimestre de 2019. Una vez que esté totalmente operativa, la planta fotovoltaica, compuesta por 248.000 módulos, tendrá capacidad para generar aproximadamente 150 GWh por año, evitando la emisión anual de aproximadamente 105.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Totana es el primero de siete proyectos solares, con una capacidad total de 339 MW, que fueron adjudicados a EGPE durante la tercera licitación de energías renovables convocada por el gobierno español en julio de 2017.

Totana será el primer sitio de EGP en usar sistemas de automatización colaborativa y robótica para apoyar los equipos de la empresa en la construcción de algunas secciones del parque, con beneficios en términos de seguridad y calidad de las obras, como mayor precisión y velocidad en la realización de actividades en el sitio. Este proyecto es parte del programa de EGP dirigido a la digitalización y automatización de las actividades de Ingeniería y Construcción.

La construcción de Totana se basará en el modelo de "Sitio de Construcción Sostenible" de Enel Green Power, incorporando el uso de energía renovable durante la construcción a través de un sistema fotovoltaico que atenderá las necesidades energéticas del sitio de construcción, así como la puesta en marcha de iniciativas para que la población local participe en la construcción del proyecto.

De los siete proyectos adjudicados a EGPE en la licitación del pasado año, la planta de Totana es la única que se localiza en la región de Murcia, mientras que los seis proyectos restantes se ubicarán en Extremadura (tres en la provincia de Cáceres, en el municipio de Logrosán, y otros tres en la provincia de Badajoz, en los municipios de Talarrubias y Casas de Don Pedro). La licitación tenía el propósito de ayudar al país a alcanzar la meta fijada para 2020 de cubrir el 20 % de consumo energético con energías renovables.

EGPE está construyendo instalaciones solares con una potencia de 339 MW e instalaciones eólicas con una potencia de 540 MW que fueron adjudicadas a la empresa en las dos últimas licitaciones de España, lo que supondrá una inversión total de más de 800 millones de euros hasta 2020. Una vez terminados los proyectos solares y eólicos, con una potencia global de 879 MW, la potencia de la actual cartera de EGPE aumentará en un 52,4%.

El proyecto solar de Totana fue presentado antes del verano al alcalde del municipio, Andrés García Cánovas, así como a los principales agentes sociales de la localidad, en una sesión de trabajo organizada para dar a conocer no solo los datos generales del proyecto, sino también el Plan de Creación de Valor Compartido que lo acompañará y que estará focalizado en maximizar el desarrollo socioeconómico de la zona a través de diversas actividades.

Durante esa sesión de trabajo, se expusieron los beneficios de este proyecto en materia de empleabilidad, medio ambiente e infraestructuras. De acuerdo con la información facilitada por la compañía, esta fomentará la contratación de mano de obra local y la subcontratación de servicios en empresas de la zona.

En este sentido, Endesa presentó un plan de formación de 120 horas sobre conocimientos en el campo fotovoltaico. Estos cursos permitirán ahondar en aspectos técnicos del sector renovable, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de sus participantes en un sector que está en pleno auge y que presenta un claro crecimiento potencial en la zona.

A esta medida, se unen otras relacionadas con el medio ambiente, como la auditoría energética en el Centro Público de Día Jose Moya para personas con discapacidad intelectual. En esta misma línea de actuación, y con el fin de minimizar los impactos durante la fase de construcción de la planta, se llevarán a cabo diversas actuaciones de ingeniería sostenible, que a su vez favorecerán el uso de las energías renovables en la fase de construcción y para usos futuros en el municipio.

Una de estas acciones prevé la instalación de paneles fotovoltaicos en la obra para evitar el uso de grupos electrógenos. Una vez acabada esta, los paneles serán donados al municipio para que se les dé un uso público. Además, la iluminación de la obra será energéticamente eficiente, mitigando así impactos medioambientales.

Enel Green Power España, la filial de renovables de Endesa, gestiona actualmente más de 1.815 MW de capacidad en España, tras la reciente incorporación a su "mix" de generación de 5 parques eólicos adquiridos a Gestinver (132 MW). De esa cifra total, 1.749 MW proceden deenergía eólica, 43 MW de minihidráulica y 14 MW de otras fuentes de energía renovable.

Enel Green Power, la línea de negocio global de energía renovable del Grupo Enel, al que pertenece Endesa, está dedicada al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es un líder global en el sector de energía verde con una capacidad gestionada de más de 42 GW en una combinación de generación que incluye eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovables.