El PP denuncia que "otro Pleno más son sometidas nuestras mociones a la censura del Sr. Alcalde"

El Alcalde vuelve a "boicotear" otra moción presentada por el Grupo Municipal Popular para este Pleno, mediante la cual pretendíamos que desde las Concejalías del Ayuntamiento se diese máxima información a los vecinos sobre el Plan de Vivienda 2018-2021

Otro mes más el PP se ve ninguneado por el Sr. Alcalde ante su descaro para censurar nuestro trabajo como oposición, no dando trámite a todas aquellas mociones que le molestan o que desde el PP consideramos que deben abordarse en el Pleno para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Totana.

El Grupo Municipal Popular presentó, para debatir en el pleno de este mes, pedir que el Equipo de Gobierno promueva las solicitudes a la CARM de las ayudas del Plan de Vivienda 2018-2021 y que lleve a cabo una campaña importante de información de las mismas.

Desde el PP instábamos al Equipo de Gobierno a que llevase a cabo un trabajo serio ante la inminente convocatoria de ayudas recogidas dentro del Plan de Vivienda 2018-2021 durante la celebración del próximo pleno. Solicitando que las Concejalías implicadas en materia de urbanismo, obras, vivienda, servicios sociales, etc, a que den máxima información a los vecinos y se promuevan las solicitudes ante la CARM para que los Totaneros sean beneficiarios de las ayudas del Plan de Vivienda 2018-2021.

El nuevo Plan de Vivienda 2018-2021 fue aprobado por el anterior Gobierno de España mediante RD 106/2018, de 9 de marzo, como un Plan congruente que avanza e insiste en el cambio de modelo de la política de vivienda orientando las metas y concretando los recursos disponibles en los sectores sociales más necesitados.

El pasado mes de julio fue suscrito el Convenio entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ministerio de Fomento para la ejecución del Plan de Vivienda 2018-2021, dotado con cerca de 80 millones de euros.

Dentro de la anualidad 2018 este Plan de Vivienda oferta 9 programas de actuación dotados con más de 17 millones de euros, dichas ayudas serán convocadas próximamente, y sus líneas principales de actuación son las siguientes:

  • Programa de ayuda al alquiler de viviendas y Programa de ayudas a los jóvenes para alquiler o compra de vivienda.
  • Programa de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas y programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas.
  • Programa para el fomento del parque de viviendas en alquiler y de fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad.
  • Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural.

Volvemos a ver como el Sr. Alcalde, tal y como hace unos días hacíamos referencia, ha recurrido a su utilizada manera "dictatorial" de eliminar mociones incomodas presentadas por los grupos de la oposición.

Pretendemos desde el Partido Popular que los vecinos de Totana cuenten con la máxima información desde el Ayuntamiento, y en concreto, desde las Concejalías implicadas a las ayudas destinadas a: alquiler de vivienda, ayudas a los jóvenes para alquiler o compra de vivienda, para la mejora de eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas y de ayudas para la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y de accesibilidad en viviendas, para la construcción o rehabilitación de viviendas que se destinen al alquiler, o de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad, además, de las ayudas destinadas al programa de regeneración y renovación urbana y rural y, procedan a declarar el área de regeneración y renovación urbana donde actuar, teniendo en cuenta que este Plan contempla también las zonas rurales.

Es necesario que seamos los políticos quien impulsemos e informemos a los vecinos de las ayudas que pueden conseguir y de los trámites a realizar con el fin de que el dinero destinado para los programas a desarrollar sea aprovechado al máximo tanto por los vecinos como por el propio Ayuntamiento y que no se llegue tarde, pero parece ser que el Sr. Alcalde no da importancia a estas propuestas y luego y no pondrá a trabajar a sus Concejales para que los vecinos de Totana reciban la máxima información posible y consigan las ayudas ofertadas.

Desde el Partido Popular consideramos que el Equipo de Gobierno tiene que iniciar ya el trabajo de información y apoyo a los vecinos para que sean beneficiarios de las mismas, ya que si esperan al último momento sucederá como el año pasado, sin ir más lejos, que llegaron tarde a ayudas como por ejemplo de regeneración y renovación de espacios urbanos.