El pleno aprueba la propuesta de Ganar Totana para instar al Gobierno Regional a que incremente el Presupuesto del IMIDA

Y garantice su estabilidad laboral

"El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), constituye un eje fundamental para el I+D+I de un sector estratégico de la economía de la Región, como es el agrícola"

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario(IMIDA), es un Organismo Público de Investigación. Su actividad se desarrolla sobre los sectores agrario, forestal, alimentario, el pesquero y cualquier otra forma de cultivo industrial.

"Constituye, por tanto, un centro fundamental para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de un sector estratégico de la economía de la Región de Murcia como es el sector primario en los ámbitos de la agricultura, la ganadería y la acuicultura, sobre todo en un momento como el actual en el que dicho sector debe orientarse en la línea de superar los efectos negativos que pudieran derivarse de la situación de cambio climático existente o la importancia de estos sectores de la Economía en nuestro pueblo y en la Comarca del Guadalentín." Aseguran desde Ganar Totana.

Sin embargo, la situación de este organismo de investigación tan importante para nuestra región necesita de una atención inversora urgente y de provisión de plazas por parte del Gobierno Regional. Un elevado porcentaje, en torno al 50%, del personal investigador y técnico del IMIDA padece inestabilidad del puesto de trabajo, precariedad mantenida en algunos casos entre 10 y 20 años sin que hasta el momento haya atisbo de solución.

Desde 2007 el IMIDA ha ido perdiendo personal, las contrataciones realizadas no compensan la tasa de reposición necesaria, lo que unido al recorte presupuestario que se viene produciendo desde 2010 dejan el centro en un estado de abandono y precariedad inadmisible.

"Las demandas del personal del IMIDA no son una excepción a lo que ocurre en todo el ámbito de la Administración General de laCARM: severa destrucción de empleo, congelación del Capítulo I de los Presupuestos Regionales, inestabilidad laboral… Golpeando en este caso, a un sector estratégico para la economía murciana; la investigación en el campo de la actividad agroalimentaria." Afirman.

Consideramos que la Administración tiene que implicarse decididamente en el fortalecimiento del IMIDA, apostando por el I+D+I en el sector primario regional y en el mantenimiento y creación de equipos especializados que tengan estabilidad en el tiempo para poder desarrollar sus líneas de investigación. Es por tanto necesario crear empleo neto y estable, tanto de personal de investigación como de apoyo técnico y administrativo.