El PP pedirá en el pleno la imposibilidad que partidos políticos independentistas se presenten a las elecciones

El Grupo Municipal Popular planteamos esta noche en el pleno de la corporación la imposibilidad de que partidos políticos independentistas se presenten a las elecciones.

Pedro Sánchez ha llegado a la presidencia del Gobierno de España a través de una moción de censura que ha necesitado para prosperar el apoyo de partidos independentistas cuya presencia en el Congreso de los Diputados solo persigue romper la Nación y resquebrajar el Estado.

Hablamos de partidos como Esquerra Republicana de Catalunya, Bildu y PdeCAT cuyos líderes cuestionan todos los días al Estado Español, tratan de deslegitimar la soberanía popular y promueven campañas para desprestigiar nuestra democracia.

Esos partidos, declarados abiertamente anticonstitucionales, han dado su voto para investir a Pedro Sánchez como presidente del país y no lo han hecho gratis. Los españoles ya hemos empezado a ver el precio que vamos a tener que pagar para que Pedro Sánchez se mantenga en el palacio de la Moncloa, donde ha llegado por la puerta de atrás.

Es una absoluta paradoja, que un partido como el PSOE, defensor de la Constitución Española se haya servido del apoyo de quienes quieren romper España para hacerse con el poder político. No es compatible ser constitucionalista y valerse, al mismo tiempo, del respaldo de quienes cuestionan la validez de nuestra Carta Magna para sostenerse en el gobierno. Y más paradójico es que los representantes de los partidos rupturistas hagan uso de las instituciones de nuestro país, donde reside la soberanía nacional, para intentar desmembrar España.

La Constitución Española es el elemento de unidad que durante los 40 años de democracia han mantenido reunidos en torno a unos principios, unos derechos y unos deberes a todos los españoles. Ha sido el instrumento que nos ha permitido avanzar y progresar como país, con el respeto a la idiosincrasia de cada pueblo y la autonomía de las regiones, pero bajo un mismo paraguas que nos ha dado el periodo más prolongado de paz, bienestar y convivencia de nuestra historia.

Según reza su artículo 2, la Constitución Española "se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de los nacionalistas y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas."

Mientras, su artículo 6 establece que "los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la Ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos".

En países europeos de nuestro entorno como Alemania, Francia y Portugal, sus leyes supremas recogen que los partidos políticos deben respetar la unidad y la soberanía nacional.

En Europa no tienen cabida en el marco de la democracia aquellos partidos cuyo fin es romper la unidad de los estados y los principios de la soberanía nacional.

España es en este ámbito una excepción ya que la cabida en las instituciones democráticas y en las cámaras legislativas, donde reside la soberanía del pueblo español, a representantes de partidos políticos cuyo fin es romper la unidad del país y provocar la independencia y ruptura respecto al Estado Español de determinados territorios.

Por tanto el Grupo Municipal Popular plantearemos esta noche en el Pleno, que el Ayuntamiento de Totana, inste al Gobierno de la Nación para que impulse las reformas legales y necesarias que impidan concurrir a las elecciones nacionales, autonómicas y municipales a los partidos políticos cuyo fin es romper la unidad de nuestro país y su integridad territorial.