Autoridades municipales acompañan a los afectados por la Línea de Alta Tensión de la Planta Fotovoltaica en su reunión con el delegado del Gobierno en Murcia

El delegado del Gobierno se compromete a trasladar las inquietudes de los afectados mediando ante el Ministerio de Transición Ecológica

El alcalde, Andrés García, y el concejal de Urbanismo, Carlos Ballester, acompañaron hoy a una representación de los vecinos de Totana y Aledo afectados por la Línea de Alta Tensión de la Planta Fotovoltaica que la empresa X-Elio proyecta construir en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos, en su encuentro con el delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa.

Junto con las autoridades municipales asistieron el alcalde de Aledo, Juan José Andreo, y representantes de organizaciones Plataforma ACUDE y Ecologistas en Acción, respectivamente.

Según el alcalde totanero, el delegado del Gobierno, quien ya conocía el estado del proyecto tras una reunión que mantuvo con los afectados hace unos meses, ha abordado en la situación en que se encuentra el proyecto en la actualidad y se ha comprometido a mediar ante el Ministerio de Transición Ecológica para frenar el mismo en la medida de las posibilidades.

El primer edil de Totana recuerda que el Ayuntamiento ya presentó alegaciones al proyecto de la Planta Fotovoltaica porque afecta «gravemente» a los intereses de los vecinos de Totana y Aledo por el trazado de la Línea de Alta Tensión proyectada para la evacuación de la energía eléctrica en la subestación ubicada junto al polígono industrial 'El Saladar', en el municipio totanero.

Andrés García reitera que el Consistorio «debe defender sus intereses y los de sus vecinos y, por solidaridad, los de los vecinos y afectados por este trazado del municipio vecino de Aledo».

El grupo empresarial Andaltia es el promotor de la construcción de la planta de energía solar fotovoltaica 'Lorca Solar', que costaría 400 millones de euros, y que pretende comenzar su ejecución en el año 2019 en esta pedanía lorquina con el objetivo de que la central sea operativa en el año 2020.

Esa línea de evacuación es una línea de alta tensión que, según el proyecto, tendría una longitud de unos 40 kilómetros y uniría la planta solar fotovoltaica desde Zarcilla de Ramos con la subestación eléctrica ubicada en El Saladar, atravesando también el municipio de Aledo, permitiendo la evacuación del vertido a la red de la energía eléctrica de la planta, cuya capacidad sería de 400 megavatios.

Después de varios años de negociaciones que se cree que no han llevado a ninguna parte, la Plataforma de Afectados por la Línea de Alta Tensión de Totana y Aledo  efectuó movilizaciones y reclamaciones judiciales ya no sólo contra la línea que debe evacuar la producción del parque de energía fotovoltaica 'Lorca Solar', sino también contra este propio proyecto.

Éste se proyecta en una zona de gran valor ambiental y, en especial, para las aves esteparias, originando graves daños ambientales y afectando a las propiedades privadas de más de 400 afectados, perjudicando gravemente a los agricultores y vecinos de los ambos municipios.