El Ayuntamiento condena enérgicamente y muestra su repulsa por el caso de violencia machista tas el asesinato de la profesora zamorana Laura Luelmo en El Campillo (Huelva)

Este caso no sería considerado como caso de violencia de género sino machista porque su asesino no es pareja ni ex pareja

El Ayuntamiento de Totana, a través de su Corporación municipal y en representación de toda la ciudadanía de esta localidad, condena enérgicamente y muestra su repulsa institucional en lo que supuestamente podría tratarse, según las investigaciones policiales, un nuevo caso de violencia machista tras el asesinato de la maestra zamorana Laura Luelmo en la localidad onubense de El Campillo, que elevaría a 46 las víctimas mortales en lo que va de año.

El detenido Bernardo Montoya ha reconocido hoy que mató a la joven profesora, de forma que el asesino confeso comenzó el interrogatorio mintiendo a los agentes de la Guardia Civil, que le tomaron declaración en presencia de su abogado durante largas horas en el cuartel de Valverde del Camino, donde permaneció durante toda la jornada de ayer martes.

Hasta altas horas de la madrugada mantuvo versiones imposibles para eludir su responsabilidad sobre el crimen, según fuentes del caso. Sin embargo, a primera hora de la mañana "ha confesado", que aseguran que de su declaración se deduce que no estuvo secuestrada.

Aún no ha trascendido qué parte de los hechos ha reconocido, aparte del crimen de la joven,cuyo cuerpo fue hallado semidesnudo y con visibles signos de violencia el lunes pasado en un terraplén de la zona conocida como Las Mimbreras, en el término municipal de El Campillo (Huelva).

Mientras Montoya pasa ya esta mañana a disposición judicial y realiza la reconstrucción de los hechos, empiezan a conocerse más detalles de su confesión y los investigadores siguen encajando piezas con las múltiples indicios que han ido recabando estos días.

Tras el hallazgo del cuerpo (el lunes) y la detención de Montoya (el martes), los agentes han descartado con el detenido que la retuviera durante varios días antes de matarla. Y han confirmado, en cambio, que atacó a la chica de 26 años y la metió en el maletero, poco después de verla salir de su casa en El Campillo el miércoles 12 de diciembre por la tarde. Los primeros resultados de la autopsia han revelado que la profesora no falleció hasta el día 14 o 15 de diciembre, por lo que la hipótesis más probable es que permaneciera malherida en el lugar donde la abandonó.

Desde el Consistorio totanero se pone énfasis en la necesidad de trabajar todos unidos para frenar y acabar con esta lacra social por lo que se insiste en la necesidad de concienciar desde la educación para evitar conductas que inciten a la desigualdad entre hombres y mujeres.

Contra la violencia de género hay que hacer un frente común de "Tolerancia Cero"; porque no sólo hay que recordar a las personas que mueren asesinadas a manos de sus parejas, sino también a todas aquellas que sufren cada día en sus hogares cualquier tipo de violencia física opsíquica.