La Policía Local detiene a un total de cinco personas por distintos delitos durante las fiestas de Navidad y Reyes

Agentes de la Policía Local de Totana han detenido a un total de cinco personas por distintos delitos durante las fiestas de Navidad y Reyes, desde el 22 de diciembre al 8 de enero, respectivamente, según informan fuentes de la Jefatura.

Tres detenidos fueron por conducir un vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas y superando las tasas permitidas, un detenido por delito contra la seguridad vial y otro de atentado contra agentes de la autoridad y el último por quebrantamiento de condena (orden de alejamiento).

El primero fue observado el día 25 de diciembre, a las 8:00 horas, en la avenida Juan Carlos I, a la altura de la Glorieta del Donante de Sangre, conduciendo de forma irregular. Cuando se detuvo el vehículo, se observó que el conductor desprendía un fuerte olor a alcohol y balbuceaba al hablar, por lo que se le sometió a las pruebas oportunas dando un resultado de 0,90 mg/litro.

El segundo conducía un vehículo el pasado el día 27 de diciembre, y se le observó cruzando una línea continua en la avenida Juan Carlos I; por lo que se procedió a controlar el vehículo, observando al conductor que mostraba síntomas de encontrarse bajo la influencia de bebida alcohólicas. Tras realizarle las pruebas oportunas, dio un resultado de 0,77 mg/litro, motivo por el que fue detenido y puesto a disposición judicial.

El tercero fue detenido la madrugada del 31 de diciembre y se trató de un conductor que hizo caso omiso, en un primer momento, de las señales de los agentes, observando al poder detener el vehículo que iba conduciendo con síntomas de haber consumido bebidas alcohólicas.

La detención de la persona que cometió el delito contra la seguridad vial y otro de atentado contra agentes de la autoridad ocurrió el día 22 de diciembre. Los hechos tuvieron lugar pasadas las 20:00 horas cuando un conductor que circulaba por la carretera N-340 a la altura del camping de Totana alertó a la sala del 092 de que un hombre se encontraba en ese lugar arrojando piedras y otros objetos peligrosos a los vehículos que por allí circulaban.

Los agentes se dirigieron, con urgencia al lugar, observando al llegar restos de cristales, piedras, incluso barras de hierro en la calzada y a un hombre, en medio de la calzada quien les recibió lanzándoles una piedra de grandes dimensiones que pudieron esquivar.

Finalmente, consiguieron reducirle, pese a que ofreció bastante resistencia, y procedieron a su detención como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por ocasionar un riesgo grave para la circulación así como atentar contra los agentes de la autoridad.

Asimismo, la noche del día 6 de enero los agentes de patrulla fueron alertados por la sala de "092" de que se había recibido una llamada comunicando que se había observado en la puerta de un establecimiento hostelero de la localidad a dos hombres forcejeando con una mujer.

Los agentes policiales se personaron, de urgencia, en el lugar de los hechos y pudieron identificar a todos los implicados, siendo uno de ellos pareja de la mujer, de la que tenía una orden de alejamiento en vigor, motivo por el cual fue detenido por un presunto delito de quebrantamiento de condena, y puesto a disposición de la Guardia Civil del puesto de Totana.

Además de los detenidos por delitos contra la seguridad vial, también se ha denunciado administrativamente al Reglamento General de Circulación a siete conductores que superaban la tasa permitida de alcohol en sangre conduciendo vehículos a motor (desde 500 a 1.000 euros de sanción pecuniaria, y entre 4 a 6 puntos de detracción).

Accidentes y otros sucesos

De igual modo, la Policía Local ha realizado diligencias en un total de ocho accidentes de tráfico en los que han intervenido agentes de este Cuerpo, uno de ellos con dos heridos leves, a raíz de un atropello que tuvo lugar en la calle General Aznar de esta localidad.

También se auxilió a un conductor accidentado en el paso subterráneo de la avenida Juan Carlos I a consecuencia de una salida de la vía producida por un mareo durante la conducción, provocando el accidente daños en una señal de tráfico, y en el vehículo, de consideración leve.

De igual forma, durante estas fechas, se pudo identificar a varios conductores que se habían dado a la fuga, después de estar implicados en un accidente de tráfico.

El primero de ellos, tras colisionar con otro vehículo estacionado al que produjo daños. Tras una exhaustiva investigación se consiguió localizar al vehículo fugado, cuyo conductor ha sido denunciado por una falta grave del Reglamento General de Circulación, por darse a la fuga y no facilitar los datos estando implicado en un accidente de circulación.

Además, en la noche del 29 de diciembre, se observó que un vehículo había golpeado una barandilla de protección junto a un paso de peatones del casco urbano; y tras realizar diferentes visitas a talleres de la zona y con los restos del vehículo que había dejado tras el accidente, se pudo localizar la furgoneta que lo había producido.

Desde la Policía Local de Totana, se quiere agradecer la colaboración ciudadana, que resulta fundamental en casos como éstos, pues gracias a las primeras informaciones que facilitan los testigos presenciales de los hechos, es posible en la mayoría de los casos obtener un resultado positivo en la investigación.

Es por ello que, para una rápida y eficaz intervención policial en la localización de estos vehículos fugados, se recomienda a todas aquellas personas que presencien un siniestro vial en el que alguno de los implicados se marche del lugar sin facilitar su identificación, recopilar el mayor número de datos que les sea posible, tales como matrícula, marca, modelo y color del vehículo, dirección que ha tomado tras darse a la fuga o la descripción del conductor, incluso si se tiene posibilidad, tomar fotografías de la matrícula o del vehículo.

Conducciones temerarias y apuñalamiento

En relación con conducciones temerarias, durante la tarde del 22 de diciembre, agentes de la Policía Local, tras ser alertados por un vecino de que un vehículo realizaba maniobras temerarias por las calles de la pedanía de El Paretón, consiguieron localizar e identificar al conductor, quien tras reconocer los hechos, fue finalmente denunciado por conducir un vehículo tipo turismo con un permiso de conducción de ciclomotor, lo que le supondrá una sanción de 500 euros y la detracción de 4 puntos de su permiso de conducir.

Por último, en la madrugada del día 1 de enero, Nochevieja, agentes de la Policía Local fueron alertados de una pelea en una céntrica plaza de la localidad, que acabó con el apuñalamiento de uno de los implicados, quien fue trasladado grave al Hospital Universitario "Virgen de la Arrixaca" de Murcia. La Guardia Civil del puesto de Totana continuó con las investigaciones oportunas.