El director del yacimiento arqueológico de La Motilla del Azuer, en Daimiel (Ciudad Real), expone mañana su modelo de gestión museístico y de visitas al tejido empresarial de Totana

La Concejalía de Yacimientos Arqueológicos de Totana ha organizado una conferencia expositiva en la que participará el director del yacimiento arqueológico de La Motilla del Azuer, en Daimiel (Ciudad Real), en la que presentará mañana sábado, 19 de enero, a las 12:30 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento, el modelo de gestión museístico y de visitas al tejido empresarial del municipio totanero.

La Concejalía invita a arqueólogos y amantes de esta disciplina, comerciantes, hosteleros, artesanos y profesionales vinculados al ámbito de la promoción turística en el municipio a que asistan a este acto con el que se quiere dar a conocer el proyecto de gestión que se viene desarrollando en el Ayuntamiento de Daimiel desde el año 2013, en virtud de un convenio de colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

El convenio suscrito entre ambas administraciones permite que éste último gestione el recurso, manteniendo el primero la titularidad del yacimiento, que cuenta con la máxima figura de protección patrimonial, al ser declarada Bien de Interés Cultural, por el gobierno de Castilla-La Mancha, a instancias del Ayuntamiento de Daimiel; y que pudiera ser extrapolable al yacimiento de La Bastida en Totana, según explica el concejal de Yacimientos Arqueológicos, Juan José Cánovas.

La Motilla del Azuer, constituye el yacimiento más representativo de la Edad del Bronce en La Mancha. El Ayuntamiento de Daimiel, consciente de la magnitud y grandeza de este legado cultural e histórico, decidió ponerlo en valor, marcándose como objetivo principal, compartir una de las joyas arqueológicas principales de la Península Ibérica con el resto del mundo.

Éste es el yacimiento más representativo de la Edad del Bronce en La Mancha (2200-1300 a.C.), dentro de una tipología de asentamiento único en la Prehistoria, las motillas: éstas reciben su nombre porque forman una elevación artificial dentro de un espacio circundante eminentemente llano. Además se consideran monumentos excepcionales por su riqueza científica y por su escasez en número.

Se encuentra emplazado en la vega del río homónimo, controlando y explotando un territorio que permitía el acceso a recursos productivos básicos, como tierras potencialmente óptimas desde el punto de vista agropecuario, abastecimiento de agua captada del nivel freático, o el control de rutas naturales, vitales para los intercambios referidos a grupos prehistóricos.

En esta línea, y conscientes de la importancia y relación con el agua en el término municipal, se plantea la posibilidad de abrir sus puertas y aprovechar la cercanía con el Parque Nacional de las Tablas, para incentivar el turismo en la ciudad de Daimiel; y permitiéndole de acoger centenares de visitas cada año.

El proyecto de dinamización turística, que ahora lidera la Motilla del Azuer, se brinda como la circunstancia propicia para relanzar el interés por la riqueza histórica, cultural, social y medio ambiental que ofrece una ciudad por descubrir, cuya gastronomía y alojamientos implementan una oferta en el sector servicios que cuenta con la garantía del sello SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino).

En la organización de las visitas al yacimiento, el Museo Comarcal de Daimiel, es una pieza clave, siendo origen y término de las mismas, en cuyas instalaciones se recogen buena parte de la historia de Daimiel, de su patrimonio y personajes ilustres, como quiere la Concejalía de Yacimientos Arqueológicos fijar en el antiguo edificio del Centro Tecnológico de Artesanía.

Daimiel tiene, como es el caso del Ayuntamiento de Totana con La Bastida, poder compartir una de las joyas arqueológicas principales de la Península Ibérica y situarse como punto estratégico en el turismo de interior, favorecido por su patrimonio histórico y natural, sus servicios y su oferta lúdico, cultural y gastronómica, relata el edil, quien reitera su invitación a las personas y vecinos interesados en esta materia.