Educación concede el programa educativo "Ajedrez en el Aula" a 25 centros educativos de la Región de Murcia, entre los que se encuentran los colegios públicos "Santiago" y "La Cruz" de Totana

El director general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Francisco José Martínez Casanova, ha presentado esta iniciativa regional en el CEIP "Santiago" de Totana
 
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El objetivo es que los docentes utilicen el ajedrez de forma pedagógica facilitando el desarrollo matemático de los alumnos

Un total de 500 alumnos de 25 centros educativos de la Región van a participar en el programa "Ajedrez en el Aula", puesto en marcha por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes durante el curso 2018/2019, con el fin de utilizar el ajedrez como herramienta de aprendizaje lógico-matemático del alumno, explicó el director general de Atención a la Diversidad y la Calidad Educativa, Francisco Martínez.

El director general totanero de este departamento, acompañado por el alcalde de Totana, Andrés García, y el director del CEIP "Santiago", Fernando Ortiz Martínez, han presentado en dicho centro educativo este programa de ámbito regional, del que se beneficiarán los colegios "Santiago" y "La Cruz" de esta localidad.

 

Los docentes participantes recibirán un curso de formación convocado por el Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia. Además, se va a dotar a cada centro participante de 10 juegos de tablero, un reloj de ajedrez y un tablero de pared imantado.

Asimismo, se han elaborado unidades didácticas para la aplicación del ajedrez como herramienta formativa, que se pondrán a disposición del profesorado de los 25 centros participantes y se publicarán en el portal de internet Educarm para que las puedan utilizar todos los docentes que lo deseen, y se entregarán diez juegos de ajedrez a cada centro participante.

El ajedrez escolar "ayuda al alumno a desarrollar de una forma natural habilidades tanto de tipo cognitivas como sociales", subrayó el director general, quien destacó que se han seleccionado por sorteo 25 de entre los 120 que lo han solicitado.

Entre estas habilidades destacan la memoria, la capacidad de concentración, la toma de decisiones y la aceptación ante el error, la atención y reflexión, la visión espacial de la realidad: táctica y estrategia, la resolución de problemas, el razonamiento lógico-matemático, el pensamiento creativo, la autoestima y el sentido de logro, la capacidad crítica, la iniciativa y la empatía, según dijo.

 

El programa pretende introducir el ajedrez en los centros educativos como recurso pedagógico "para contribuir a la mejora y ayudar a que niños y niñas desarrollen múltiples habilidades mentales que, sin duda, optimizarán sus procesos de aprendizaje como conocer el movimiento de las piezas y las normas básicas del juego del ajedrez, aprender a respetar el propio turno y saber esperar, resolver los problemas propios y a tomar decisiones, trabajar las capacidades de concentración, atención, cálculo mental, creatividad e imaginación, lateralidad y orientación espacial, así como otras relacionadas con el razonamiento lógico-matemático", resaltó Martínez Casanova.

El programa educativo va destinado a alumnos de primer tramo de Educación Primaria y lo solicitaron hasta mediados de enero todos los centros educativos de la Región de Murcia interesados sostenidos con fondos públicos.

Por su parte, el alcalde felicitó a los dos centros de Totana partícipes en este programa y agradeció a la Consejería la iniciativa porque el ajedrez en el aula ayuda y favorece el desarrollo integral del alumno, tanto a nivel personal, académico y social.

 

Por último, reconoció la labor que viene haciendo el Club de Ajedrez de Totana desde hace años introduciendo esta disciplina deportiva entre los más pequeños como recurso pedagógico para contribuir a sus procesos de aprendizaje.El acto de presentación ha contado también con la presencia de otros concejales de la Corporación municipal y representantes de la comunidad educativa del CEIP "Santiago", donde se ha efectuado la presentación oficial regional.