Más de 600 alumnos de cinco institutos de Totana y Alhama participan en la conferencia sobre edición genética del profesor Lluís Montoliú

Estuvo organizada por la Consejería de Educación y el Centro de Estudios Médicos

Más de 600 alumnos de cinco institutos de Totana y Alhama participaron ayer en la conferencia sobre edición genética en el Cine Velasco, organizada por la Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa de la Consejería de Educación y la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura (FEM), dentro de un recorrido divulgativo ofrecido por el profesor Lluís Montonliú por diferentes municipios de la Región.

La concejala del Ayuntamiento de Totana, Antonia Camacho, presentó la charla y dio la bienvenida al invitado, agradeciendo a las entidades promotoras el hecho de que Totana albergara un evento divulgativo de tanto interés para los alumnos de Ciencias y Tecnología de los institutos de ambos municipios difundir su conocimiento dentro del programa Jóvenes Investigadores.

Esta conferencia, organizada por la Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, será impartida por el prestigioso Profesor Lluis Montoliu que colabora con la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura (FEM), y que difunde su conocimiento dentro del programa Jóvenes Investigadores.

La conferencia, que se programó bajo el título “¿Para qué sirve la edición de genes con las herramientas CRISPR?”, y durante ésta se abordó la tecnología CRISPR; que es una reciente herramienta de edición del genoma que actúa como unas tijeras moleculares capaces de cortar cualquier secuencia de ADN del genoma de forma específica y permitir la inserción de cambios en la misma.

La conferencia estuvo dirigida a los alumnos de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato de Ciencias y Tecnología; y tuvo una duración aproximada de algo más de una hora junto con el turno de preguntas que efectuaron los alumnos asistentes. En la misma también se dieron cita los alumnos de los IES “Valle de Leyva” y “Miguel Hernández” de Alhama de Murcia.

¿Quién es Lluís Montoliú?

Lluís Montoliú (Barcelona 1963) es licenciado (1986) y doctor (1990) en Biología por la Universidad de Barcelona. Actualmente es investigador científico del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), investigador y miembro del Comité de Dirección del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras (CIBER-ER), del ISCIII. Ha sido profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1998-2018 y es el Director del nodo español del Archivo Europeo de Ratones Mutantes (EMMA-Infrafrontier) desde 2007.

En su laboratorio investiga en temas básicos (cómo se organizan los genes en el genoma) y aplicados (modelos animales para el estudio de enfermedades raras humanas, como el albinismo). Ha trabajado durante toda su vida profesional, desde 1986, con organismos modificados genéticamente, realizando su tesis doctoral en genética molecular de plantas, en maíz, y posteriormente sus estudios se han centrado en el ratón, como modelo animal experimental, desde 1989. Ha realizado dos estancias postdoctorales en el Centro Alemán de Investigación sobre el Cáncer en Heidelberg (Alemania, 1991-1995) y en la Universidad Autónoma de Barcelona (1995-96) antes de incorporarse, en 1997, al CNB en Madrid.

Ha realizado aportaciones tecnológicas relevantes a la transgénesis animal, como el uso de cromosomas artificiales, y ha sido pionero en la introducción, uso y diseminación de la tecnología CRISPR de edición genética en nuestro país. Ha publicado más de 100 artículos científicos, y es co-inventor de diversas patentes en el campo.

En 2006 fundó Sociedad Internacional de Tecnologías Transgénicas (ISTT) de la que fue su Presidente hasta 2014. Es actualmente Presidente de la Sociedad Europea de Investigación en Células Pigmentarias (ESPCR) y miembro de las juntas directivas de diversas sociedades científicas adicionales (IFCPS, IMGS, ACB). Es miembro del Comité de Ética del CSIC y del panel de Ética del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en Bruselas.

Además de la investigación le interesa y apasiona la bioética, la formación y la divulgación científica. En 2018 ha recibido el premio ISTT por su excepcional contribución a las tecnologías transgénicas, la Placa de Honor de la Asociación Española de Científicos por sus contribuciones a la ciencia española y el Premio SINCronizados de la Agencia SINC por su compromiso en la divulgación científica y su colaboración con los medios de comunicación.