El Ayuntamiento iniciará el expediente para nombrar a Juliana de la Peña García como Hija Adoptiva de la Ciudad de Totana

El Ayuntamiento de Totana acordó en su última sesión ordinaria de abril, por unanimidad, iniciar el expediente para nombrar a Juliana de la Peña García como Hija Adoptiva de la Ciudad de Totana por su colaboración e implicación el tejido social y de voluntariado del municipio.

Este acuerdo viene a dar respuesta a una petición popular de abril de 2015, suscrito por 430 vecinos y vecinas de Totana que apoyaban esta iniciativa, en la que se solicitaba dicho título, recogido en el Reglamento de Honores y Distinciones, por su colaboración e implicación con las Asociaciones de Amas de Casa, la Asociación contra el Cáncer y la labor realizada como Defensora del Vecino.

Julia de la Peña nació en Badajoz el 30 de octubre de 1942; y junto a su marido y sus tres hijos, llegaron a Totana, por motivos laborales, en el año 1983.

Recién llegada a Totana comenzó su andadura en la "Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios las Tres Ave Marías", iniciando su compromiso con esta asociación como secretaría en 1984, y de la que ha formado parte durante 24 años y actualmente ejerce como Presidenta de la misma.

Su vocación de servicio llevó a Julia de la Peña a debutar en política en la legislatura de 1987/1991, siendo de las primeras mujeres que eran nombradas como concejalas en el Ayuntamiento de Totana; durante cuya legislatura fue coordinadora del Grupo Municipal.

Su experiencia en la política totanera le animó a formar parte de la siguiente candidatura que presentaba, en este caso ya el Partido Popular a las elecciones de 1991/1995, aunque en esta ocasión no formó parte del Gobierno Municipal continuó trabajando incansablemente con una gran vocación de servicio público.

Tras su bagaje político al servicio de los totaneros, Julia de la Peña continuó trabajando de forma muy activa por el desarrollo del municipio en diversos campos.

Ejerció como profesora de Religión en el Colegio Reina Sofía; y desempeño durante dieciséis años el cargo de presidenta de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Totana, siendo Consejera en la Ejecutiva Provincial de dicha asociación.

Fue Presidenta del AMPA del Instituto Juan de la Cierva y Codorniú en la época donde sus hijos eran estudiantes en dicho centro; y su generosidad le llevó a colaborar como voluntaria en Cruz Roja y Cáritas del Convento.

Ha sido durante doce años "Defensora del Vecino" en Totana, siendo votada de forma democrática y por mayoría. Durante este tiempo, luchó y defendió los intereses de los vecinos de Totana que planteaban sus problemas ante este cargo.

Como Técnico Auxiliar de Enfermería, ha trabajado de forma altruista en el Hospital Virgen del Alcázar de Lorca. También ha sido suplente de vocal, en el Consejo Consultivo de denominación de origen del Pimentón de Totana. La Federación Regional de Amas de Casa y Usuarios le otorgó hace unos años el reconocimiento de "Mujer Líder".

Uno de sus mayores objetivos durante toda su trayectoria, ha sido trabajar y luchar por la igualdad entre hombres y mujeres, lo que ha defendido y continúa defendiendo incansablemente, actualmente forma parte como vocal del Consejo de Igualdad del Ayuntamiento de Totana, en representación de la Asociación de Amas de Casa.

Su vocación de servicio y su amor por los demás hacen de Julia de la Peña una mujer incansable y luchadora por las personas de su pueblo, Totana, donde ha vivido gran parte de su vida y al que ha defendido en todos los ámbitos donde ha participado.

La Corporación municipal ha aprobado ahora otorgar en los próximos meses dicho título, por destacar, de forma extraordinaria, por sus cualidades y méritos personales y servicios prestados a gran parte de la sociedad totanera.