PP: "López Miras muestra una vez más su compromiso con Totana con la construcción del tanque de tormentas de aguas residuales y depósito de la depuradora"

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy casi 2 millones de euros para este proyecto que fue impulsado por Juan Pagán en la Asamblea Regional

La Comunidad Autónoma, de la mano de su presidente, Fernando López Miras, ha mostrado una vez más su compromiso con Totana con la aprobación hoy de casi dos millones de euros para la construcción del tanque de tormentas y depósito de laminación de la depuradora de Totana. Este proyecto evitará que cuando haya episodios de lluvias los vertidos lleguen al río y posteriormente, se puedan reutilizar por parte de los agricultores, una vez depurados.

El candidato a la alcaldía del Partido Popular de Totana, Juan Pagán, ha manifestado que esta obra pone de manifiesto una vez más que el Gobierno Regional apuesta por Totana, "la propuesta la elaboramos por parte del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea y la defendí yo y tiene un doble beneficio, ya que se evitan el desbordamiento de la depurada y su recogida para un uso posterior".

El Consejo ha autorizado hoy el gasto de 1.929.000 euros para llevar a cabo este proyecto, con cargo al presupuesto de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur) y cuenta con un plazo de ejecución de la obra es de 9 meses.

En la actualidad esta depuradora está diseñada para tratar 250 m3/hora, por lo que en episodios de lluvias, dicho caudal se ve superado, siendo necesaria la construcción de un tanque de tormentas previo a la entrada y una balsa que sirva de dispositivo de laminación del sistema unitario en periodos lluviosos, evitando así el desbordamiento de la depuradora y el consiguiente vertido al cauce público.

Además, estos elementos servirán de dispositivo de retención o alivio de los caudales procedentes de la red de saneamiento en caso de rotura o fallo en el bombeo de elevación de agua bruta de la depuradora.

Pagán ha explicado que, además, esta obra supondrá un beneficio posterior ya que, en un futuro estas aguas, una vez que se depuren, podrán ser utilizadas por los agricultores como agua de riego.

Fernando López Miras en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno / CARM
Fernando López Miras en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno / CARM
Juan Pagán en una foto de archivo
Juan Pagán en una foto de archivo