La CHS otorga la concesión de un caudal de 3,28 hm3 de la desaladora de Águilas, destinados a regadío y ganadería a la Comunidad de Regantes del trasvase Tajo-Segura

Con esta medida, se resuelven las demandas históricas de aprovechamiento de aguas para uso consolidado agrícola y ganadero en El Raiguero, El Paretón y La Huerta, ya con plenas garantías jurídicas
 
Loading player...

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) entregó hoy la notificación oficial de la concesión de 3.280.000 hectómetros cúbicos destinados a regadío y ganadería a la Comunidad de Regantes del trasvase Tajo-Segura de Totana procedentes de la desaladora de Águilas-Guadalentín, del total otorgado a municipios del Valle del Guadalentín.

El presidente de la CHS, Mario Urrea, el alcalde de Totana, Andrés García, acompañados por el Comisario de Aguas, Javier García Garay, y el jefe de planificación de cuenca, Jesús García, dieron cuenta del acuerdo antes de hacérselo llegar a los directivos de la Comunidad de Regantes de Totana en el transcurso de una reunión posterior.

El Ministerio para la Transición Ecológica ya adelantó el pasado mes de marzo esta decisión que ahora está suscribiendo, a través de la CHS, con las distintas comunidades de regantes de la Comarca del Guadalentín, al otorgar un nuevo caudal de 3,28 metros cúbicos al año adscritos a la desaladora de Águilas.

Con esta medida se da solución a la reivindicación histórica de los riegos consolidados en los territorios de cultivo de El Raiguero, El Paretón y La Huerta, así como las demandas ganaderas ya que 500.000 hm3 se destinarán a este sector en el municipio.

Del total de 10.764,59 hectáreas brutas de superficie con que cuenta la Comunidad de Regantes de Totana, 6.975 corresponden a la superficie que delimita el perímetro regable del Trasvase Tajo-Segura y las 3.789,59 hectáreas restantes se refieren a las ya reconocidas como regadío consolidado, en las diputaciones totaneras de El Raiguero, El Paretón y La Huerta.

En global, estos recursos de la desaladora de Águilas irán destinados a cultivos en las zonas regables de los términos municipales de Totana, Mazarrón, Pulpí, Puerto Lumbreras, Alhama de Murcia, Lorca y Águilas, así como a la consolidación de regadíos en Totana y Alhama.

Los usuarios y las cantidades concedidas son: Comunidad de Regantes del trasvase Tajo-Segura de Totana 3,28 hm3; Comunidad de Regantes de Lorca, 2,4 hm3; Comunidad de Regantes de Águilas, 1,5 hm3; la de Alhama de Murcia, 1,160 hm3; la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras, 1 hm3 y la de Pulpí, 1,5 hm3.

Parte de estas nuevas concesiones de la desaladora de Águilas servirán para consolidar 4.156 hectáreas brutas de superficie regable de las comunidades de regantes de Totana y Alhama de Murcia. Por otro lado, aunque casi la totalidad de los recursos concedidos están destinados a regadío, un volumen máximo anual de 0,8 hm3 se podrá dedicar a surtir explotaciones ganaderas.

El alcalde de Totana mostró su satisfacción con esta decisión, cuyo expediente ha tramitado en los últimos meses la Comisaría de Aguas de la CHS tras la visita al municipio del secretario de Estado Hugo Morán y el entonces delegado del Gobierno Diego Conesa, se determina como nueva superficie regable el territorio no consolidado, el cual queda, en adelante, adscrito a las aguas desaladas de la IDAM con la que se abastecerá esta comarca a través de la conducción principal del Valle del Guadalentín.

Este nuevo recurso tiene un plazo de 25 años desde que se otorga la concesión mientras esté en vigor el convenio entre los beneficiarios y la entidad suministradora del agua.

Andrés García agradeció la sensibilidad y labor realizada por el Ministerio para la Transición Ecológica, la Delegación del Gobierno, la Confederación Hidrográfica del Segura y la Comisaría de Aguas; y se felicitó por la consecución de este logro con el que se acaba "el sufrimiento y la incertidumbre por la inseguridad jurídica de más de 900 familias de Totana con pequeñas explotaciones y cultivos".

El presidente de la Confederación ha recordado que desde 2011, cuando se concedieron los primeros recursos de la desaladora de Águilas, "no es hasta hoy cuando nuevamente se vuelven a conceder recursos". Mario Urrea ha reiterado el compromiso del Gobierno de España en "garantizar recursos a la cuenca del Segura".

Además, ha enfatizado que el agua desalada es "un bien estratégico" para España y que la capacidad de desalación que gestiona actualmente el Gobierno, a través de Acuamed y Mancomunidad de los Canales del Taibilla, es de 463 hm3 al año, estando previsto que llegue a 700 hm3 en 2021, "lo que supone duplicar la capacidad".

Según Mario Urrea, es la prueba "evidente" el compromiso real del Gobierno de España con la Cuenca del Segura, que se irán plasmando en breve con nuevas concesiones.

Actuaciones en ramblas

El presidente de la CHS también anunció diversas actuaciones de conservación y mantenimiento en ramblas del municipio por importe de 100.000 euros del total, concretamente la reposición de una escollera en la de Los Molinos y otras que se estudian en las de La Santa y Yéchar.

La CHS ha contratado por la empresa Tragsa un total de 900.000 euros para actuaciones en esta materia en las ramblas y cauces de dominio público hidráulico de la Cuenca de Segura, que en los últimos años no se había efectuado por falta de disponibilidad presupuestario, precisó Urrea.

En relación a las obras de la Presa de Lébor, el presidente de la CHS informó que esta infraestructura está encomendada, en la actualidad, la Sociedad Estatal Española de Aguas de las Cuencas Mediterráneas, SA (ACUAMED), que es el organismo competente para su ejecución.