Recuperan un manuscrito del siglo XVIII con una treintena de obras musicales de polifonía sacra

La obra fue hallada en la iglesia de Santiago el Mayor de Totana y ha sido restaurada en el taller del Archivo regional

El Archivo General de la Región de Murcia ha restaurado un manuscrito musical de polifonía sacra del siglo XVIII hallado en la iglesia de Santiago el Mayor de Totana. Se trata de una obra formada por una treintena de composiciones musicales de polifonía sacra, entre las que se encuentran motetes, salmos para vísperas y dos misas.

La consejera de Turismo y Cultura en funciones, Miriam Guardiola, hizo hoy entrega al párroco de la iglesia de Santiago el Mayor de Totana, Francisco José Fernández, de la obra restaurada en el Archivo regional, "un centro que cuenta con las mejores infraestructuras y con la última tecnología para la protección y conservación de documentos históricos", explicó Guardiola.

El hallazgo del manuscrito "incrementa notablemente el patrimonio documental de la música renacentista hispánica y tras su restauración y digitalización estará disponible para investigadores de todo el mundo, sin duda una buena noticia para hoy que se celebra el día de la Música".

Desde el Archivo "se trabaja intensamente para preservar nuestro patrimonio documental". En la actualidad, el centro custodia más de 17 millones de documentos ubicados en depósitos con capacidad para 84 kilómetros de estanterías en este centro puntero y de referencia convertido en guardián del rico patrimonio documental, "una institución imprescindible para poder entender mejor la historia regional que cada vez despierta mayor interés entre los investigadores de dentro y fuera de la Región", explicó la titular de Cultura.

El manuscrito ha sido sometido a una restauración completa ya que presentaba un deficiente estado de conservación a consecuencia de la pérdida de sus tapas, además de diferentes daños y deterioros causados por microorganismos. La restauración que se le ha realizado a éste libro polifónico ha sido completa. Se comenzó con su desencuadernación y limpieza en seco, y posteriormente se efectuaron los procesos en húmedo: lavado, desacidificación, reintegración y consolidación y, finalmente, cosido y encuadernado, siguiendo la misma estructura original. Para su conservación se le ha confeccionado una caja de conservación a medida y unas protecciones especiales.

Manuscrito del siglo XVIII

El manuscrito fue hallado por el director del Taller de Músicas Históricas de la Universidad de Murcia, Jorge Losana, en el verano de 2017 en la Iglesia de Santiago el Mayor de Totana. En sus páginas conviven obras de posible procedencia valenciana con otras composiciones de autores del siglo XVI entorno de Sevilla, Córdoba y Granada. En él hay motetes y salmos de Francisco Guerrero, Ceballos, Santos de Aliseda, Tornel y Magister Pontac, y otras pequeñas piezas anónimas, además de siete salmos y nueve versiones de magnificats de Juan Navarro.

Entre todas ellas destaca el salmo 'Beatus vir', atribuido al compositor Rodrigo de Ceballos, que hasta ahora no había sido localizada.

Las obras contenidas en el manuscrito tienen la disposición habitual de los libros de coro del Renacimiento, donde cada parte está escrita separadamente de las demás, con las voces agudas (cantus y tenor) en el vuelto del folio, y las partes graves (altus y bassus) en el recto del folio siguiente. Por su tamaño, el documento podría haber sido usado como libro para facistol, con los que se interpretaba el canto llano y la polifonía durante las celebraciones litúrgicas.

Este manuscrito será presentado en el Congreso Internacional de Música Medieval y Renacentista de Basilea (Suiza) por Jorge Losana y por el musicólogo investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Emilio Ros-Fábregas. Además, algunas de sus obras serán interpretadas por Cantoría y el Ensamble ECOS en el festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña. Asimismo, desde el taller de Músicas Históricas de la Universidad de Murcia se desarrollará un programa de actividades divulgativas.