Adif avanza con el proyecto del Corredor Mediterráneo y adjudica las obras de Sangonera a Totana

El tramo de 25 kilómetros de la línea con Almería se ejecutará durante 32 meses, con un coste de 120 millones de euros

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado recientemente las obras de construcción de la plataforma de un nuevo tramo del Corredor Mediterráneo en la línea Murcia-Almería. En concreto, se trata del trayecto Sangonera-Totana, de 24,7 kilómetros.

El contrato ha sido adjudicado por 120.482.711 euros, IVA incluido, a la UTE formada por Obras y Servicios Copasa, Constructora San José y Construcciones Rubau.

Éste tiene un plazo de ejecución de 32 meses; y esta actuación incluye todos los trabajos de construcción e ingeniería civil previstos en el proyecto de la nueva conexión de alta velocidad entre Murcia y Almería, planificada para tráfico mixto.

El objetivo del contrato consiste en construir una plataforma ferroviaria para vía doble, con características geométricas que permitan circular a velocidades de entre 250 y hasta 300 kilómetros por hora.

El tramo Sangonera-Totana discurre por los municipios de Murcia, Librilla, Alhama de Murcia y Totana; en el que, como estructuras más significativas del trazado, destacan la construcción de 5 viaductos, 1 pasarela peatonal, 6 pasos superiores sobre carreteras y caminos, 7 pasos inferiores y/o de fauna y la ejecución de dos estaciones en Librilla y Alhama de Murcia.

Este contrato se añade a los que Adif Alta Velocidad ha adjudicado recientemente, por importe de más de 192 millones de euros, destinados a las obras del tramo El Carmen-Barriomar y Nonduermas. Este contrato está pendiente de la firma.

Adicionalmente, Adif ya ha licitado las obras del tramo Totana-Lorca por 81,7 millones de euros. Además de estas actuaciones, se definirá en otro proyecto la solución de integración que se contemple finalmente a su paso por Totana, que atenderá las propuestas óptimas para la integración del ferrocarril en el entorno.

Estas actuaciones se enmarcan en el compromiso de Adif Alta Velocidad de garantizar la plena integración y permeabilidad de las nuevas infraestructuras ferroviarias en los territorios por los que discurren, así como de incrementar la seguridad para los ciudadanos y las circulaciones ferroviarias.