La Aemet activa el aviso amarillo por riesgo de altas temperaturas a consecuencia de la ola de calor que se prolongará hasta el lunes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo, que significa riesgo, por altas temperaturas que pueden alcanzar los 38 grados centígrados este sábado en pleno paso de una ola de calor por toda la Región de Murcia.

En concreto, el aviso estará activo en las comarcas del Altiplano, Noroeste, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas desde las 14.00 hasta las 20.00 horas, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento.

Recomendaciones ante una ola de calor

En este sentido, el Centro de Coordinación de Emergencias ha publicado una serie de recomendaciones para hacer frente a las altas temperaturas como beber mucha agua sin esperar a tener sed; vigilar a niños, personas mayores y enfermas; procurar permanecer en lugares frescos y no salir a la calle a las horas de más calor; así como no dejar a nadie dentro del coche con las ventanas cerradas.

En concreto, el 112 recuerda que el calor excesivo puede dañar la salud, llegando a producir deshidratación, agotamiento, desmayos y golpes de calor muy peligrosos, causando graves problemas e, incluso, la muerte.

A este respecto, recuerda que las personas más sensibles al calor son los mayores de 65 años, los bebés y niños menores de 4 años, las personas obesas, las personas con enfermedades respiratorias y cardiacas, quienes tienen trastornos mentales, las personas que realizan un sobreesfuerzo físico y quienes toman medicamentos diuréticos, hipotensores, antidepresivos o psicotrópicos, entre otros.

En este sentido, insta a tomar una serie de medidas en casa como, por ejemplo, tomar agua aunque no se tenga sed, zumos y bebidas frescas, y no tomar bebidas con alcohol. Asimismo, recomienda comer frutas y legumbres verdes, evitando las comidas calientes y pesadas.

Se ha de permanecer en los lugares más frescos de la casa; cerrar las ventanas y cortinas de las fachadas expuestas al sol, abrirlas de noche para que corra el aire; tomar baños y duchas; ofrecer agua a los niños con frecuencia; y usar algún tipo de climatización de forma racional.

En la calle, el 112 recomienda evitar salir en horas de calor extremas, desde el mediodía hasta el atardecer y, si se tiene que hacer, recomienda protegerse con una gorra o sombrilla.

Además, se ha de caminar por la sombra, usa ropa cómoda y de colores claros y lleva una botella de agua; no quedarse ni dejar a nadie en el coche con las ventanas cerradas; y evitar las actividades deportivas y disminuir la actividad física en las horas de más calor.