Fin de semana muy caluroso y alto riesgo de incendios, alertan desde Protección Civil Totana

La Unidad Meteorológica de Protección Civil Totana informa de que el sureste de España va a vivir una situación complicada este fin de semana. La combinación de tiempo seco, caluroso y tormentas secas hará que el riesgo de incendios sea muy alto.

Como ya anunciamos a principios de semana, el primer fin de semana de julio será caluroso. Las temperaturas rondarán en gran parte de la Región de Murcia los 38/39 ºC de máxima, pudiéndose alcanzar los 40 ºC algún punto del Valle del Guadalentín y en las Vegas del Segura (desde Calasparra hasta Murcia), donde localmente no se puede descartar que se alcancen los 42 ºC.

Por ello, la AEMET ha activado para mañana sábado el aviso naranja por temperaturas de 40 ºC en la Vega del Segura y el aviso amarillo por 39 ºC en el resto de la Región de Murcia (salvo en la zona litoral). Para el domingo, de momento está activado el aviso amarillo por máximas de 39 ºC en toda la Región (salvo en el litoral), pero estos avisos es probable que cambien mañana con las actualizaciones.

POSIBILIDAD DE TORMENTAS EN EL INTERIOR Y FUERTES RACHAS DE VIENTO

Mañana por la tarde también se desarrollarán tormentas en el interior, especialmente en el Altiplano y en el Noroeste. Por este motivo, se ha activado el aviso naranja en estas comarcas por tormentas y fuertes vientos de hasta 90 km/h asociados a estas tormentas. Allí donde se produzcan, el aparato eléctrico será abundante y las precipitaciones escasas o nulas, por lo que las tormentas serán secas y pueden producir reventones cálidos (súbita subida de temperatura, bajada de humedad y fuertes vientos racheados). Con esta situación, los rayos pueden provocar incendios y el fuerte viento y la sequedad del terreno y del ambiente puede propagarlos rápidamente. El domingo también se pueden producir tormentas en el interior. Serán más frecuentes en las zonas más interiores, pero no se puede descartar que afecten a otras zonas más centrales.

EXTREMEN LAS PRECAUCIONES ANTE EL RIESGO DE INCENDIOS Y LOS GOLPES DE CALOR

Como solemos hacer, les dejamos en las imágenes una serie de recomendaciones para ambos riesgos. Este fin de semana, eviten cualquier actividad susceptible de provocar incendios y