El Pleno aprueba la Cuenta General del Ayuntamiento de Totana correspondiente al ejercicio económico del 2018

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó anoche, con los votos a favor de Ganar Totana-IU y PSOE y la abstención del PP, Vox y Grupo Mixto, la Cuenta General del Ayuntamiento de Totana correspondiente al ejercicio económico 2018 integrada por la del propio Ayuntamiento y de la Sociedad Municipal PROINVITOSA y CEDETO, S. L; así como remitirla al Tribunal de Cuentas.

También se acordó, con los votos a favor de Ganar Totana-IU y PSOE y la abstención del PP, Vox y Cs, desestimar las alegaciones presentadas por el interesado y consecuentemente declarar la incompatibilidad de José Antonio Andreo Moreno como concejal de este Ayuntamiento para ejercer su cargo como funcionario de carrera de éste en situación de servicio activo, concediéndole un plazo de 10 días para que decida al respecto.

Además, se acordó, por unanimidad, declarar de especial interés el proyecto de reconstrucción de una central de procesado y confección de uva en el polígono industrial "El Saladar, solicitado por la mercantil Moyca Grapes, S.L. por concurrir circunstancias sociales y de fomento de empleo en el artículo 8.a).3° de las ordenanza reguladora del Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras que redundan en un beneficio para la generalidad del municipio.

También se incluía bonificar en un 45 % el impuesto de instalaciones, construcciones y obras por concurrir circunstancias sociales y de fomento de empleo de las establecidas en el artículo 8.a)3°, que redundan en un beneficio claro para la generalidad del municipio.

El Pleno acordó, con el apoyo de todos los grupos municipales y la abstención de Ahora Totana, el nombramiento de los representantes municipales en los órganos colegiados e instituciones, quedando de la siguiente manera:

- Mancomunidad de los Canales del Taibilla (Juan José Cánovas titular- y Pedro José Sánchez suplente-)

- Mancomunidad Turística de Sierra Espuña (Juan José Cánovas, Verónica Carricondo, Blasa Montes y Juan Pagán)

- Parque Natural de Sierra Espuña (Isabel María Molino titular- y Fernando Méndez suplente-)

- Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de la Región de Murcia (Andrés García titular- y María Dolores García suplente-).

- Consorcio de Extinción de Incendios (Juan José Cánovas titular- y Agustín Gonzalo Martínez suplente-)

- Asociación Española de la Cerámica (Javier Clemente titular- y María Dolores García suplente-)

- Comité Local de Cruz Roja Española (Juan José Cánovas titular- y Josefina Gálvez suplente-)

- Sociedad para el Desarrollo Rural y Campoder (Carlos Ballester titular- y José Antonio Andreo suplente-)

- Convenio Gestión Catastral (Juan José Cánovas, Félix Cayuela, Eulalia Cañizares y David Bercedo)

- Consorcio Vías Verdes Región de Murcia (José Antonio Andreo titular- y Wenceslao Miralles suplente-)

- Comisión Mixta Seguimiento Entidad Saneamiento y Depuración Región de Murcia ESAMUR (Juan José Cánovas titular- e Inmaculada Blázquez suplente-)

Se aprobó, por unanimidad, delegar la Presidencia del Consejo Escolar Municipal en el concejal de Educación, Agustín Gonzalo Martínez Hernández; y designar representante municipal en el Consejo Escolar Municipal de Totana a la concejal, Verónica Carricondo Gázquez.

De igual forma se dio luz verde a la designación de los representantes municipales en los Consejos Escolares de los centros docentes públicos de nivel no universitario de este municipio que a continuación se relacionan, a las personas que asimismo se especifican:

CEIP La Cruz: María Isabel Rubio de la Peña

CEIP Santa Eulalia: Marta Sobejano Martínez

CEIP San José: Antonio Martínez Belchí

CEIP Comarcal Deitania: Antonia Cánovas Caro

CEIP Tierno Galván: Antonia del Vas Martínez

CEIP Santiago: Rafael Atanasio Álvarez Crespo

C.P. R.A. Guadalentín: Isabel García Merinos

CEIP "Luís Pérez Rueda": Sergio Martínez Sánchez

Colegio Público de Lébor: Rafael Atanasio Álvarez Crespo

IES Prado Mayor: Pedro A. Megal Ruiz

IES Juan de la Cierva: José Antonio González Guerao

Asimismo, los corporativos acordaron, con los votos a favor de Ganar Totana-IU y PSOE, la abstención del PP y Cs y en contra de Vox y Ahora Totana, declarar la lesividad del acuerdo plenario adoptado en sesión ordinaria celebrada el 27 de marzo de 2014 sobre aprobación de la Liquidación del Contrato de Arrendamiento suscrito con la mercantil Hoteles del Sureste, SL del edificio de servicios, de las casas rurales y espacios recreativos de La Santa, al haber sido dictado con infracción del ordenamiento jurídico aplicable, lo que determina su anulabilidad en los términos expuestos.

Los concejales aprobaron, por unanimidad, también la moción del PP para que desde el Ayuntamiento se lleve a cabo la creación de uno o varios parques de calistenia en el municipio de Totana.

El Pleno acordó, con los votos a favor del PP, PSOE, Vox, Cs y Ahora Totana y la abstención de Ganar Totana-IU, la moción popular para que desde el Ayuntamiento se lleve a cabo la celebración el próximo 12 de octubre del acto de homenaje a la bandera de España; se realice una invitación oficial a los distintos Cuerpos y Fuerzas del Estado; y que el acto de homenaje a la bandera de España sea institucionalizado en Totana para que cada 12 de octubre se proceda a su celebración.

Asimismo, se aprobó, por unanimidad, la moción del PSOE para instar al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma a la puesta en marcha del programa educativo-medioambiental "Centros Educativos Libres de Plástico" con el objetivo de eliminar el plástico, el papel de aluminio y otros materiales de un solo uso en todos los centros educativos de la Región de Murcia, durante el curso escolar 2019/2020.

Dicho programa debe incluir, entre sus medidas principales, el reparto de cantimploras o botellas y porta bocadillos o fiambreras reutilizables para el alumnado de la Región de Murcia con el fin de eliminar de los centros el uso de materiales contaminantes; y realizar campañas periódicas de información dirigida a concienciar a la población escolar de la importancia de la adquisición de hábitos saludables con el medio ambiente tanto en el colegio como en el entorno familiar.

Se aboga por solicitar a las Concejalías de Medio Ambiente y Educación y Sensibilización ambiental del Ayuntamiento la realización de charlas de Educación Ambiental en los centros educativos del municipio con el objetivo de reducir el uso de plásticos en los centros y en el entorno familiar del alumnado.

Por último, finalmente, tampoco hubo acuerdo y se retiró el último punto del orden del día, referido a la propuesta de la Alcaldía para determinar las indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados, subvenciones a los grupos municipales y las retribuciones a los concejales con dedicación exclusiva.