La Plataforma ciudadana "Plaza del Pueblo" propone varias actuaciones en la Plaza de la Balsa vieja para combatir las altas temperaturas del verano

También plantean la posibilidad de cerrar al tráfico la Plaza de la Constitución los fines de semana y festivos

La Plataforma ciudadana "Plaza del Pueblo" ha presentado recientemente al ayuntamiento por registro de entrada un escrito en el que propone varias actuaciones en la Plaza de la Balsa vieja para combatir las altas temperaturas del verano, así como  plantean la posibilidad de cerrar al tráfico la Plaza de la Constitución los fines de semana y festivos


Señor Alcalde -Presidente del Ayuntamiento de Totana.

Desde la Plataforma ciudadana "Plaza del Pueblo" le hacemos llegar una propuesta recogida de un grupo numeroso de vecinos, alentados por mejorar la habitabilidad de nuestra ciudad, espacios públicos, zonas de recreo, etc.

Nuestro municipio soporta el rigor de las temperaturas del verano con muchas particularidades. Nuestra situación geográfica, junto con otros factores climatológicos hace que la estación estival de verano, muy prolongada en el tiempo, sea motivo de preocupación de muchos de los habitantes de la localidad y visitantes. Son muchos los vecinos y foráneos que coinciden en la necesidad de crear espacios verdes, zonas habilitadas donde poder paliar la situación de las altas temperaturas. Uno de los lugares frecuentados prácticamente durante todo el año es la "Plaza de la Balsa Vieja". Centro neurálgico de nuestro casco urbano, lugar muy concurrido por muchos habitantes y punto de encuentro de la sociedad totanera. Este lugar ha sido motivo de muchas actuaciones por parte del Ayuntamiento buscando e intentando mejorar el espacio La zona central de la Plaza carece de sombras, a nuestro juicio, se podría dotar con unos toldos de vela que paliara las horas de sol más agresivas. También instalar maceteros con plantas y árboles que mitiguen las altas temperaturas. Esta propuesta se puede extrapolar a otros lugares y plazas concurridas de nuestra ciudad. De otra manera cabría la posibilidad de cerrar al tráfico la Plaza de la Constitución los fines de semana y festivos, dando a paso a un espacio libre de vehículos y transitable para familias, personas mayores, niños, etc.

Con estas dotaciones podemos paliar los efectos de ardor veraniego de espacios comunes y públicos, frecuentado por la mayoría de vecinos y visitantes, enriquecer lugares identitarios de Totana con árboles, calles y plazas peatonales, áreas para las personas, libres de coches y vehículos.

Son muchos especialistas que coinciden en la necesidad de dotar a las ciudades de árboles y plantas, espacios verdes, su contribución al medio ambiente es vital para todos.

PLATAFORMA VECINAL PLAZA DEL PUEBLO