El grupo escultórico de Jesús y la Samaritana se encuentra expuesto en la capilla de Los Dolores de la Iglesia de Santiago

No se trata de una exposición temporal, sino que estarán expuestas de forma permanente ahí para el disfrute de los totaneros y visitantes

El grupo escultórico de Jesús y la Samaritana se encuentra desde ayer expuesto en la capilla de Los Dolores de la Iglesia de Santiago el Mayor de Totana

Tal y como informaron fuentes de la hermandad, no se trata de una exposición temporal, sino que permanecerán de forma permanente ahí para el disfrute de los totaneros y visitantes.

Jesús y la Samaritana

Disponemos de pocos datos sobre la imagen de la Samaritana. Se trata de una talla de madera, de las de vestir, que responde a las características propias de la estética del siglo XIX. 

Algunos autores han querido ver en ella el buen hacer del escultor don Roque López o de alguno de sus discípulos. Lo cierto es que se nos ofrece en la línea estética y compositiva que Salzillo creó para la cofradía Californiana de Cartagena, aunque sin alcanzar la belleza con la que el imaginero murciano dotó la imagen de los californianos, no obstante la elocuente expresividad de la Samaritana de Totana, la gracia y la belleza de su rostro son también dignas de reconocimiento. 

Procesiona junto con la imagen de Jesús, Este sentado ante el pozo de Jacob. La imagen del Nazareno, sin alcanzar la belleza de la Samaritana, se cree procedente del taller del escultor don Francisco Sánchez Araciel. Ambas fueron restauradas en 1962, por el escultor murciano señor Sánchez Lozano. 

En 1982, este gran imaginero volvió a restaurar la talla de la Samaritana, a la que dedico palabras de elogio, asombrado por su calidad artística.