AMETSE pone en marcha la red de seguimiento climatológico meteosureste

La red, en la que participan desde aficionados a entidades públicas y privadas arranca con más de 60 puntos de observación, entre los que se encuentra la estación de Protección Civil Totana

La asociación Meteorológica del Sureste, constituida en 2008, estrenó ayer 1 de Octubre su red MeteoSe de seguimiento climatológico, compuesta por más de 60 estaciones meteorológicas distribuidas por las provincias de Granada, Almería, Jaén, Murcia, Albacete y Alicante. Entre ellas se encuentra la estación de Protección Civil Totana. 

Según informan desde AMETSE en un comunicado, esta nueva herramienta para el seguimiento meteorológico está constituida tanto por  estaciones particulares de los miembros y socios de AMETSE como por otras propiedad de la asociación que están puestas en red gracias al convenio de colaboración que AMETSE está apunto de firmar con la Confederación Hidrográfica del Segura, con quien desde hace varios meses se viene cooperando a través del servicio de alerta hidrológica SAIH. Varias de estas estaciones cuentan también con la colaboración de AEMET através de su delegación territorial en Murcia a la hora de la calibración de los sensores ya que también forman parte de la red de seguimiento secundariade la agencia estatal, lo que proporciona una gran fiabilidad a los registros. 

AMETSE también colabora con otras entidades públicas como ayuntamientos o el laboratorio del clima de la universidad de Alicante que aporta varias de sus estaciones a la red. 

En su web se puede acceder al listado completo de estaciones meteorológicas adheridas al proyecto, ofreciendo datos tanto a tiempo real como históricos de cada una de ellas, incluyendo además registros de precipitación diaria, de temperatura máxima, mínima, viento o humedad. 

En la página también hay un espacio reservado para un ranking diario con valores máximos y mínimos, así con un mapa interactivo que permite al usuario acceder a los datos históricos de cada una de las estaciones, incluyendo su ubicación y plantilla resumen. 

Apuntar igualmente como dato importante que la Red MeteoSE incluye entre sus estaciones la situada en Pico de La Selva, en el municipio de Mula, a más de 1500 metros de altitud que de esta manera se convierte en el punto más elevado de la región de Murcia en ofrecer datos meteorológicos a tiempo real. También se incluye entre las estaciones, la situada en Sierra Nevada, a más 2550 metros de altitud, un lugar de referencia para todos los aficionados y profesionales de la meteorología. 

Debido a la gran acogida que la puesta en funcionamiento está teniendo, la previsión es que la Red MeteoSE siga creciendo y no tarde en convertirse en la red de seguimiento de referencia para seguir el tiempo que hace en todo el sureste peninsular.