La Fundación La Santa celebró los 375 años que Santa Eulalia es patrona de Totana

Los actos tuvieron lugar los pasados 25, 26 y 27 de octubre

Se inició el ciclo de charlas "375 años de Patronazgo" con su presentación, a cargo del Presidente de la fundación y Alcalde D. Juan José Cánovas, el Vicepresidente y párroco de Santiago D. Francisco José Fernández, el Mayordomo de la fundación D. Francisco José Miras y el Presidente de asociación de Virgen y Mártir Santa Eulalia de Mérida D. Luis Miguel González.

A continuación D. Julián Larroya realizó una contextualización de la situación actual del "Camino Eulaliense", con los tramos ya realizados y los próximos previstos, terminando su intervención presentando un vídeo sobre el inicio del camino denominado "Abriendo Camino".

Tras la proyección, hubo una mesa redonda donde participantes del camino hablaron sobre sus experiencias y motivaciones para emprender este nuevo trayecto que unirá Totana y Mérida.

En la mañana del sábado 26 el ayuntamiento realizó una recepción institucional a la delegación de la ciudad hermana de Mérida, prosiguiendo la jornada con una visita al Museo de la Torre, yacimiento de la Bastida y un taller alfarero.

Ya en la tarde, se llevaron a cabo las actividades previstas.

En primer lugar se realizó la presentación oficial del vídeo "Santuario de La Santa, puerta de Sierra Espuña", documento que proyectará el futuro museo de Sta. Eulalia que la fundación La Santa trabaja para que, lo antes posible, sea una realidad en el santuario.

Posteriormente, el investigador de la figura de Sta. Eulalia D. Antonio Mateos Martín de Rodrigo, expuso "Santa Eulalia de Mérida y de Totana, grandeza de lo pequeño", recopilando datos, historia y documentación sobre la santa emeritense. Realizó un recorrido por todo el mundo eulaliense y se detuvo en lo esencial.

La tarde finalizó con la ponencia "El Hornito de Santa Eulalia y el Templo de Marte", por D. José María Álvarez Martínez, arqueólogo y doctor en Filología Clásica, fue director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, estando considerado una figura indiscutible de la arqueología emeritense y cronista oficial de la ciudad de Mérida. Presentó los detalles del "Hornito", que es el hito religioso popular más destacado de Mérida. Se trata de una capilla gótica que alberga una imagen de la Santa y rememora el horno donde ésta fue quemada durante su martirio. En el siglo XVII, la capilla se reforma y ornamenta con fragmentos aparecidos en la ciudad, correspondientes a un templo dedicado al Dios Marte.

El domingo 27, miembros de la Fundación la Santa y de la Asociación de Virgen y Mártir Santa Eulalia de Mérida mantuvieron una reunión de trabajo.

Finalizó la conmemoración de este 375 aniversario con la celebración de la Eucaristía en la ermita de La Santa.