El número de nuevas empresas instaladas en el polígono en los últimos cuatro años se cifra en 36

Mientras que el Vivero de Empresas se consolida como yacimiento de nuevos emprendedores

El número de nuevas empresas instaladas en el polígono industrial “El Saladar” en los últimos cuatro años, de los ejercicios 2015 al 2019, se cifra en 36 al pasar de 126 a 152 nuevas sociedades; mientras que el Vivero de Empresas de este parque se consolida como yacimiento de nuevos emprendedores a tener una media de entre 13 y 15 empresas en los últimos meses.

Un informe de la Concejalía de Desarrollo Económico, Fomento y Empleo e Industria fija que del 2015 al 2018 se ha registrado un incremento del 17,10% de nuevas empresas instaladas, una proporción que sería equiparable al número de trabajadores.

De esta manera, el número total de trabajadores que operan en empresas del polígono industrial de Totana asciende a unos 1.116, de los que 881 son hombres y 235 mujeres; en cuyas cifras no estarían incluidos los empleados de la empresa de producción, comercialización y exportación hortofrutícola “Moyca”.

Ésta, que ha iniciado en este cuatrienio la andadura de la tercera fase de sus instalaciones, es la que más mayor número de empleados aporta al total de trabajadores del parque industrial. Así pues, con los datos de “Moyca” el número de trabajadores de almacén –temporada media de cinco meses, de los que el 85% son mujeres- asciende a unos 3.300 trabajadores.

Además, la evolución de las empresas ubicadas en el Vivero de Empresas desde su instalación en marzo de 2016 ronda entre las 13 y 15, siendo tres las consolidadas que han dejado esta infraestructura municipal tras iniciarse en su sector correspondiente. En la actualidad, existen libres solamente dos espacios (1 despacho-nido y 1 nave).

La concejal de Desarrollo Económico, Inmaculada Blázquez, ha mostrado su satisfacción por estas cifras que vienen a demostrar el carácter emprendedor del tejido empresarial de Totana, así como la correcta gestión que se está haciendo de esta instalación pública para facilitar el asentamiento de nuevas empresas en Totana.

Asimismo, ha recordado que el polígono industrial de Totana es propiedad del Ayuntamiento y no del Info, una situación que distorsiona la captación de inversores ya que a este parque no vienen empresas atraídas por las ventajas que ofrece la Comunidad Autónoma a través de esta entidad.

La puesta en marcha de proyectos empresariales y su posterior desarrollo y consolidación a través de la coordinación técnica en el Vivero de Empresas constituye una herramienta fundamental en la estrategia enfocada al impulso y apoyo del emprendimiento en el parque industrial de Totana.

La edil ha explicado que está pendiente mantener una reunión con responsables del Info para solicitar apoyo económico y técnico en la industrialización de suelo que se adquirió en aras a ampliar la superficie de suelo industrial del parque para ofrecerlo a nuevas empresas.

Por último, ha informado que, en coordinación con la Concejalía de Servicios a la Ciudad e Infraestructuras, se van a mejorar en las próximas semanas el estado de los jardines y espacios públicos existentes en el polígono industrial.