El alcalde de Totana a la cola en el Ranking que evalúa la transparencia de los alcaldes y alcaldesas de la Región de Murcia elaborado por Dyntra

Dyntra publica un Ranking que evalúa la transparencia de los alcaldes y alcaldesas de la Región de Murcia. La Alcaldesa de Águilas se posiciona como líder, seguida de los Alcaldes de San Javier, Torre-Pacheco y Caravaca de la Cruz

La Alcaldesa de Águilas Mari Carmen Moreno lidera la transparencia en la Región de Murcia, seguida por Antonio León, Alcalde de Torre-Pacheco y José Francisco García, Alcalde de Caravaca de la Cruz, ambos en segunda posición y José Miguel Luengo, Alcalde de San Javier en cuarta.

Dyntra pública el tercer Ranking de Transparencia de Alcaldes y Alcaldesas después de las evaluaciones de la Región de Madrid y de la Provincia de Cádiz, estos Rankings se basan en la evaluación de los líderes políticos desde una visión ciudadana y de carácter dinámico. En el Ranking se han incluido todos los Alcaldes y Alcaldesas de municipios de la Región de Murcia con más de 15.000 habitantes. 

Los resultados del estudio posicionan a Mari Carmen Moreno (Ayuntamiento de Águilas), como la Alcaldesa más transparente de la Región de Murcia, con un cumplimiento del 88,89% de los indicadores. En segunda posición, con cinco indicadores de diferencia, se sitúan con el mismo porcentaje Antonio León (Ayuntamiento de Torre-Pacheco), y José Francisco García (Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz) con el 75%. En cuarta posición  con un cumplimiento del 72,22% se encuentra José Miguel Luengo (Ayuntamiento de San Javier). 

Destaca la pluralidad de Partidos en la cabeza del Ranking, encabezado por la Alcaldesa del PSOE de Águilas,  los Alcaldes del PP de Caravaca de la Cruz y San Javier y el Alcalde del Partido Independiente de Torre-Pacheco que gobierna en coalición con el PSOE. Sólo siete de los veinticinco Alcaldes y Alcaldesas evaluados superan el  50% de los indicadores, quedando en la cola Juana Guardiola, Alcaldesa de Jumilla, con un cumplimento del 11,11% y cinco Alcaldes y Alcaldesas le superan en el Ranking con el 22,22%.

Para la elaboración de las evaluaciones se ha acudido principalmente a los portales corporativos de los Ayuntamientos y a sus Portales de Transparencia, además todos los Ayuntamientos han sido invitados a participar en el proceso de evaluación, destacando la alta participación y compromiso de mejora.

La Plataforma Dyntra es una herramienta puesta a disposición de la ciudadanía, basada en los principios de Gobierno Abierto, que mide la transparencia de representantes políticos e Instituciones, de forma dinámica y en tiempo real, por lo que a partir de hoy, los líderes políticos evaluados podrán impulsar mejoras en los indicadores de transparencia, y de esta manera mejorar su imagen pública y la confianza que generan ante la sociedad y la ciudadanía.

El Ranking Dyntra Alcaldes y Alcaldesas de la Región de Murcia forma parte del “Estudio de Líderes Políticos de España” de diferentes niveles entre los que se analizan los Alcaldes y Alcaldesas de diferentes municipios. Para la evaluaciones se ha utilizado el Índice Dyntra Líderes – Alcaldes, formado por 36 indicadores de transparencia que evalúan Transparencia sobre el Cargo,  Personal de Confianza, Comunicación Pública, Participación y Colaboración Ciudadana y Transparencia Económico-Financiera.

Conclusiones destacadas:

Mari Carmen Moreno (Ayuntamiento de Águilas), se posiciona como la Alcaldesa más transparente de la Región de Murcia, con un cumplimeinto del 88,89%.

Antonio León (Ayuntamiento de Torre-Pacheco) y José Francisco García (Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz) ocupan la segunda posición con un cumplimiento del 75% y José Miguel Luengo (Ayuntamiento de San Javier) la cuarta con un cumplimiento del 72,22% de los indicadores.

La 5ª posición la ocupa Diego José Mateos (Lorca) con un 69,44%, seguido por Juana María Martínez (Fuente-Álamo) e Inmaculada Sánchez Roca (Santomera) con el mismo porcentaje, 63,89% y de Mariola Guevara (Alhama de Murcia) en octava posición con un 58,33%.

Destaca la pluralidad de Partidos en la cabeza del Ranking, encabezado por el PSOE de Águilas, el PP de Caravaca de la Cruz y San Javier y el Partido Independiente de Torre-Pacheco que gobierna en coalición con el PSOE.

Sólo los 8 Alcaldes y Alcaldesas evaluados superan el 50% de los indicadores.

La media de cumplimiento total de los candidatos es de un 43,11%.

Existe una diferencia de más de 70 puntos porcentuales entre la Alcaldesa más transparente, Mari Carmen Moreno y la Alcaldesa que se encuentra en la cola del Ranking.

Destaca la alta participación y compromiso de mejora de los Ayuntamientos en la realización del estudio: Ayuntamiento de Águilas, Ayuntamiento de San Javier, Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Ayuntamiento de Lorca, Ayuntamiento de Fuente-Álamo y Ayuntamiento de Santomera. 

Consulta el listado completo:
https://www.dyntra.org/indices/lideres-politicos-espana/alcaldes-y-alcaldesas/alcaldes-y-alcaldesas-de-la-region-de-murcia/

Las 10 primeras posiciones del Ranking de los Alcaldes y Alcaldesas de la Región de Murcia
Las 10 primeras posiciones del Ranking de los Alcaldes y Alcaldesas de la Región de Murcia
Alcalde de Totana
Alcalde de Totana
Personal de confianza
Personal de confianza