El alcalde firma el préstamo de agrupamiento de créditos para la financiación de gran parte de la deuda municipal para los próximos 20 años

Permitirá planificar su reducción y la posibilidad de estabilizar las finanzas en el futuro

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha firmado recientemente con la entidad gestora del Instituto de Crédito Oficial (ICO) el préstamo de agrupamiento de créditos para la financiación de gran parte de la deuda municipal para los próximos 20 años, que permitirá planificar su reducción a medio y largo plazo así como la posibilidad de estabilizar las finanzas en el futuro.

El primer edil ha informado ante los medios de comunicación de las características de este acuerdo, que viene a dar cumplimiento del acuerdo plenario del pasado 17 de octubre, en el que se aprobó la adhesión de esta entidad a las medidas de apoyo aprobadas recientemente por el Ministerio de Hacienda.

En el mismo se convenía agrupar en un solo préstamo todos los créditos formalizados en el marco del Fondo de Financiación a Entidades Locales. El préstamo asciende a los 66.350.869,34 euros incluye el capital vivo más la aplicación de los intereses calculados por el ICO a fecha del 29 de octubre de 2019), si bien las condiciones del tipo de interés han mejorado, pasando al 0,245%, según precisó el alcalde.

Además, la amortización es a 20 años (su vencimiento es el 31 de diciembre del 2039) aunque con dos de carencia, a pagar a partir del 31 de diciembre del 2022. De esta manera, la amortización se comenzará a abogar a partir del tercer ejercicio de vida del préstamo, unificándose los anticipos vigentes fijados por el Ministerio, a fecha de 31 de diciembre de 2018,

En el año 2020 se abonarán 190.541 euros de intereses frente a los 582.390 euros que se hubieran tenido que pagar de no haberse suscrito dicha operación, tal y como puntualizó el alcalde, quien informó que además se recogía confirmar el compromiso de adoptar las medidas necesaria para el cumplimiento del Plan de Ajuste, y en su caso, aquellas que pudiera requerir el Ministerio de Hacienda.

Precisamente, el acuerdo se estableció, por unanimidad, a excepción del punto número cuatro referido a la confirmación del compromiso de las medidas necesarias para el cumplimiento del Plan de Ajuste, y en su caso, aprobar las que pueda requerir el Ministerio, en el caso de que se aprecie incumplimiento o riesgo de éste, que se aprobó con los votos favorables de Ganar Totana-IU y la abstención del resto de grupos políticos municipales, según recordó.

Este acuerdo ha permitido suscribir el agrupamiento en un solo crédito de todos los préstamos formalizados con cargo a los compartimentos del Fondo de Financiación a Entidades Locales, mejorando indudablemente así las condiciones financieras en los períodos de amortización y de carencia, como subrayó el alcalde.

En virtud de estas medidas aprobadas por laComisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del Ministerio de Hacienda, las entidades locales han visto suavizadas y alargadas las condiciones de los préstamos, recortándose ostensiblemente los tipos de interés a las corporaciones locales beneficiarias.

Medidas de apoyo entidades locales

La propuesta de la Alcaldía recogía solicitar la adhesión a la medida n° 4 establecida por la citada Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de tal forma que se aplicaría un período de carencia de 10 años sobre la operación financiera que resulte de la agrupación de la medida n° 3.

También se dio luz verde a formalizar la ampliación del período de amortización de 10 años en la operación financiera resultante de la agrupación calculada por el ICO sobre la medida n° 3, aplicando las condiciones que ha fijado el referido acuerdo ministerial. Las medidas van dirigidas a los ayuntamientos en situación financiera crítica, como es el caso de Totana.

El acuerdo contemplaba cinco medidas de las cuales al Consistorio totanero afectaban dos, la 3ª y la 4ª: la tercera, de forma obligatoria y la cuarta, opcional previa aprobación de la 3ª.

En la actualidad, a fecha de 30 de septiembre de 2019, la deuda oficial del Ayuntamiento (sin contingencias ni previsiones de sentencias) se eleva a 99.182.350 euros; de las cuales, 28.500.000 euros es deuda financiera con la banca privada y 70.500.000 euros aproximadamente con la pública o correspondiente a los Fondos de Ordenación.

En cuanto a la medida cuarta, que era opcional o voluntaria -no tendría sentido sin la tercera, pues sería complementaria- consiste en ampliar la operación 10 años más, lo que supone pasar de 10 años a 20, disminuyendo las amortizaciones de capital -cuando finalice la carencia- de 8.231.000 euros anuales a 3.658.000 euros. De esta manera, el Ayuntamiento pagará 4.573.000 euros menos al año de amortización de deuda siendo un alivio importante para los presupuestos municipales hasta el año 2039.

Para ello, el Ministerio exigía la actualización de la deuda no modificando el Plan de Ajuste que está aprobado actualmente y el cumplimiento para acompañar un saneamiento financiero; unas medidas que son compatibles con la posibilidad de acogerse a Planes de Pago a Proveedores.