I celebración del aprendizaje “Proyecto el cuerpo humano”

Tuvo lugar el pasado viernes 22 de noviembre en el Colegio Reina Sofía en la que se reunieron familias, profesores y alumnado

El pasado viernes 22 de noviembre tuvo lugar la primera celebración del aprendizaje del Colegio Concertado Reina Sofía en la que se reunieron familias, profesores y alumnado.

Las puertas del centro se abrieron para recibir a las familias y compartir con ellas todo lo avanzado gracias al proyecto interdisciplinar “EL CUERPO HUMANO” que se ha llevado a cabo en las últimas semanas.

Este proyecto les ha permitido, entre otras muchas cosas, aprender las características de nuestro cuerpo, partes que lo forman, higiene personal y en niveles superiores, la composición química de nuestro cuerpo, el estudio de las sustancias químicas presentes en los alimentos que ingerimos, hábitos de vida saludables, así como realizar alguna salida del centro para vivir el aprendizaje a través de la experiencia. Todo ello, complementado con las rutinas y estrategias propias del aprendizaje cooperativo que se llevan desarrollando a lo largo del curso.

Este es el primer curso con la implementación de una nueva metodología basada en proyectos en todas las etapas: infantil, primaria y secundaria. El trabajo por proyectos potencia el aprendizaje cooperativo, lo que permite a los alumnos aprender los unos de los otros. El estudiante no se limita a la escucha activa, sino que se espera que participe activamente en el reconocimiento de problemas, recogida de información, comprensión e interpretación de datos, planteamiento de conclusiones, etc. El papel del profesor/a va más allá de la exposición de contenidos. La función principal del docente es crear la situación de aprendizaje que permita que los estudiantes puedan desarrollar el proyecto, lo cual implica buscar materiales, localizar fuentes de información, gestionar el trabajo en grupos, valorar el desarrollo del proyecto, resolver dificultades, controlar el ritmo de trabajo, facilitar el éxito del proyecto y evaluar el resultado.

El día de la celebración del aprendizaje es un día muy especial tanto para los profesores como para las familias, pero, sobre todo, para los alumnos, quienes lo viven con una enorme ilusión y con la motivación y orgullo de poder compartir lo que han trabajado durante esos meses. Este día llega al finalizar cada proyecto. Las paredes de cada aula recogen las evidencias de lo aprendido durante su transcurso y se reciben a las familias para compartir una jornada muy especial.

El profesorado del centro quiere dar las gracias a los alumnos/as y profesores/as que prepararon con ilusión las actividades y por supuesto, a vosotros, familias, por responder tan activamente en esta actividad.

¡Os esperamos en la siguiente!