Ganar Totana pide que se mantenga la oficina del Registro Civil de Totana

"Es muy necesario que se garantice la prestación de este servicio que es utilizado por cientos de vecinos y vecinas"

Para el próximo día 30 de junio de 2020 está prevista la entrada en vigor de la Ley 20/2011 del Registro Civil.

Uno de los efectos más perniciosos de dicha ley para el servicio público y para la ciudadanía es el cierre masivo de las oficinas actuales del Registro Civil en las pequeñas y medianas poblaciones, y que los libros de nacimientos, matrimonios y defunciones que conforman la historia de nuestro municipio desde 1871 sean llevados fuera de nuestra localidad. 

Si no se modifica en las cortes dicha ley antes de su entrada en vigor, los vecinos y vecinas de Totana nos podremos ver privados de la atención directa de este servicio, quedando obligados a realizar estos trámites por otra vía, recurriendo a profesionales o bien desplazándonos a otras localidades, alertan desde Ganar Totana. 

En consecuencia, se estaría alejando la administración del ciudadano y discriminando en razón de la territorialidad y demografía. 

Por ello, desde el Grupo Municipal Ganar Totana IU elevan al Pleno de diciembre una moción para instar al Gobierno de la Nación y al Ministerio de Justicia, para que procedan a la modificación de la ley 20/2011 de Registro Civil para que se garantice la prestación de este servicio público de forma directa en nuestro municipio, tal y como ha sido hasta la fecha.